Mundo

Países balleneros rechazan propuesta de santuario para ballenas en el Atlántico

Japón, Noruega e Islandia lideraron la oposición a la medida que buscaba crear un santuario de 20 millones de kilómetros cuadrados para especies de ballenas amenazadas de extinción por la caza masiva.
AFP
25 octubre 2016 6:49 Última actualización 25 octubre 2016 6:50
Ballenas

Japón insistirá en cazar ballenas con "fines cientifícos", por lo que la reunión de la Comisión Ballenera Internacional debatirá sobre ello. (Archivo/Reuters)

PORTOROZ.- Los países balleneros derrotaron un nuevo intento de los del hemisferio sur de crear un santuario en el Atlántico que proteja a las ballenas de la caza comercial que casi las extingue en el siglo XX.

Una propuesta de Argentina, Brasil, Uruguay, Gabón y Sudáfrica, que necesitaba 75 por ciento de votos para ser adoptada, sólo recibió 38 votos favorables sobre 64 en la 66ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) realizada en Portoroz, Eslovenia.

Las organizaciones defensoras del medio ambiente deploraron esta nueva derrota de una iniciativa que ya había sido rechazada en años anteriores.

"Con todos los problemas que afrontan actualmente las poblaciones de ballenas devastadas por la pesca comercial, está claro que necesitan una zona de protección donde puedan no solo sobrevivir, sino volver a recuperarse y desarrollarse", dijo el experto en cetáceos de Greenpeace, John Frizell.

"Lo más decepcionante es que todos estos esfuerzos en última instancia son derrotados por miembros de la CBI que están a miles de kilómetros de distancia, ni siquiera en el hemisferio sur, y algunos incluso en las antípodas", agregó.

Los países que defendieron la propuesta tienen inversiones turísticas vinculadas al avistamiento de ballenas. Japón, Noruega e Islandia lideraron la oposición a la medida.

La idea consistía en crear un santuario de 20 millones de kilómetros cuadrados para especies de ballenas amenazadas de extinción por la caza masiva destinada a la explotación de su carne y su grasa a lo largo del siglo XX.

La iniciativa se presentó por primera vez en 2001 y desde entonces ha sido regularmente rechazada en las reuniones de la CBI.

Los países que la defienden aseguran que un 71 por ciento de los 3 millones de ballenas cazadas en el mundo entre 1900 y 1999 lo fueron en aguas del hemisferio sur.

Cachalotes y ballenas de aleta, azules, jorobadas y enanas fueron las especies más afectadas, según los promotores de la iniciativa.

Varias de esas poblaciones apenas se están recuperando gracias a la prohibición mundial impuesta hace 30 años de la caza comercial de ballenas, que sin embargo contempla excepciones.

Según el texto de la propuesta rechazada, la creación de un santuario hubiese promovido "la biodiversidad, la conservación y la utilización no letal de los recursos balleneros en el océano Atlántico Sur".

"Es muy decepcionante que una vez más, la prpuesta de santuario en el Atlántico Sur haya sido derribada con un arpón", deploró Matt Collins del International Fund for Animal Welfare. "Un santuario en esa región hubiese suministrado protección a una amplia gama de especies de delfines y ballenas".

Aunque no hay reportes de caza en el Atlántico Sur actualmente, el representante de Brasil ante la CBI, Hermano Ribeiro, dijo que el santuario hubiese aportardo "cierto tipo de seguridad".

"¿Quién nos puede garantizar que si una especie en particular comienza a desaparecer (en otras regiones) los balleneros por razones científicas no se vengan al Atlántico Sur?", se interrogó. "Queremos evitar eso".

Se estima que el avistamiento de ballenas es una industria que genera 2 mil millones de dólares por año y empleos para 13 mil personas en distintas partes del mundo.

Todas las notas MUNDO
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto
Embajada sin informes sobre mexicanos afectados en Manchester
ISIS se adjudica atentado en Manchester
Detienen a hombre que estaría relacionado con atentado en Manchester
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región