Mundo

Países balleneros rechazan propuesta de santuario para ballenas en el Atlántico

Japón, Noruega e Islandia lideraron la oposición a la medida que buscaba crear un santuario de 20 millones de kilómetros cuadrados para especies de ballenas amenazadas de extinción por la caza masiva.
AFP
25 octubre 2016 6:49 Última actualización 25 octubre 2016 6:50
Ballenas

Japón insistirá en cazar ballenas con "fines cientifícos", por lo que la reunión de la Comisión Ballenera Internacional debatirá sobre ello. (Archivo/Reuters)

PORTOROZ.- Los países balleneros derrotaron un nuevo intento de los del hemisferio sur de crear un santuario en el Atlántico que proteja a las ballenas de la caza comercial que casi las extingue en el siglo XX.

Una propuesta de Argentina, Brasil, Uruguay, Gabón y Sudáfrica, que necesitaba 75 por ciento de votos para ser adoptada, sólo recibió 38 votos favorables sobre 64 en la 66ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) realizada en Portoroz, Eslovenia.

Las organizaciones defensoras del medio ambiente deploraron esta nueva derrota de una iniciativa que ya había sido rechazada en años anteriores.

"Con todos los problemas que afrontan actualmente las poblaciones de ballenas devastadas por la pesca comercial, está claro que necesitan una zona de protección donde puedan no solo sobrevivir, sino volver a recuperarse y desarrollarse", dijo el experto en cetáceos de Greenpeace, John Frizell.

"Lo más decepcionante es que todos estos esfuerzos en última instancia son derrotados por miembros de la CBI que están a miles de kilómetros de distancia, ni siquiera en el hemisferio sur, y algunos incluso en las antípodas", agregó.

Los países que defendieron la propuesta tienen inversiones turísticas vinculadas al avistamiento de ballenas. Japón, Noruega e Islandia lideraron la oposición a la medida.

La idea consistía en crear un santuario de 20 millones de kilómetros cuadrados para especies de ballenas amenazadas de extinción por la caza masiva destinada a la explotación de su carne y su grasa a lo largo del siglo XX.

La iniciativa se presentó por primera vez en 2001 y desde entonces ha sido regularmente rechazada en las reuniones de la CBI.

Los países que la defienden aseguran que un 71 por ciento de los 3 millones de ballenas cazadas en el mundo entre 1900 y 1999 lo fueron en aguas del hemisferio sur.

Cachalotes y ballenas de aleta, azules, jorobadas y enanas fueron las especies más afectadas, según los promotores de la iniciativa.

Varias de esas poblaciones apenas se están recuperando gracias a la prohibición mundial impuesta hace 30 años de la caza comercial de ballenas, que sin embargo contempla excepciones.

Según el texto de la propuesta rechazada, la creación de un santuario hubiese promovido "la biodiversidad, la conservación y la utilización no letal de los recursos balleneros en el océano Atlántico Sur".

"Es muy decepcionante que una vez más, la prpuesta de santuario en el Atlántico Sur haya sido derribada con un arpón", deploró Matt Collins del International Fund for Animal Welfare. "Un santuario en esa región hubiese suministrado protección a una amplia gama de especies de delfines y ballenas".

Aunque no hay reportes de caza en el Atlántico Sur actualmente, el representante de Brasil ante la CBI, Hermano Ribeiro, dijo que el santuario hubiese aportardo "cierto tipo de seguridad".

"¿Quién nos puede garantizar que si una especie en particular comienza a desaparecer (en otras regiones) los balleneros por razones científicas no se vengan al Atlántico Sur?", se interrogó. "Queremos evitar eso".

Se estima que el avistamiento de ballenas es una industria que genera 2 mil millones de dólares por año y empleos para 13 mil personas en distintas partes del mundo.

Todas las notas MUNDO
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera