Mundo

Países balleneros rechazan propuesta de santuario para ballenas en el Atlántico

Japón, Noruega e Islandia lideraron la oposición a la medida que buscaba crear un santuario de 20 millones de kilómetros cuadrados para especies de ballenas amenazadas de extinción por la caza masiva.
AFP
25 octubre 2016 6:49 Última actualización 25 octubre 2016 6:50
Ballenas

Japón insistirá en cazar ballenas con "fines cientifícos", por lo que la reunión de la Comisión Ballenera Internacional debatirá sobre ello. (Archivo/Reuters)

PORTOROZ.- Los países balleneros derrotaron un nuevo intento de los del hemisferio sur de crear un santuario en el Atlántico que proteja a las ballenas de la caza comercial que casi las extingue en el siglo XX.

Una propuesta de Argentina, Brasil, Uruguay, Gabón y Sudáfrica, que necesitaba 75 por ciento de votos para ser adoptada, sólo recibió 38 votos favorables sobre 64 en la 66ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) realizada en Portoroz, Eslovenia.

Las organizaciones defensoras del medio ambiente deploraron esta nueva derrota de una iniciativa que ya había sido rechazada en años anteriores.

"Con todos los problemas que afrontan actualmente las poblaciones de ballenas devastadas por la pesca comercial, está claro que necesitan una zona de protección donde puedan no solo sobrevivir, sino volver a recuperarse y desarrollarse", dijo el experto en cetáceos de Greenpeace, John Frizell.

"Lo más decepcionante es que todos estos esfuerzos en última instancia son derrotados por miembros de la CBI que están a miles de kilómetros de distancia, ni siquiera en el hemisferio sur, y algunos incluso en las antípodas", agregó.

Los países que defendieron la propuesta tienen inversiones turísticas vinculadas al avistamiento de ballenas. Japón, Noruega e Islandia lideraron la oposición a la medida.

La idea consistía en crear un santuario de 20 millones de kilómetros cuadrados para especies de ballenas amenazadas de extinción por la caza masiva destinada a la explotación de su carne y su grasa a lo largo del siglo XX.

La iniciativa se presentó por primera vez en 2001 y desde entonces ha sido regularmente rechazada en las reuniones de la CBI.

Los países que la defienden aseguran que un 71 por ciento de los 3 millones de ballenas cazadas en el mundo entre 1900 y 1999 lo fueron en aguas del hemisferio sur.

Cachalotes y ballenas de aleta, azules, jorobadas y enanas fueron las especies más afectadas, según los promotores de la iniciativa.

Varias de esas poblaciones apenas se están recuperando gracias a la prohibición mundial impuesta hace 30 años de la caza comercial de ballenas, que sin embargo contempla excepciones.

Según el texto de la propuesta rechazada, la creación de un santuario hubiese promovido "la biodiversidad, la conservación y la utilización no letal de los recursos balleneros en el océano Atlántico Sur".

"Es muy decepcionante que una vez más, la prpuesta de santuario en el Atlántico Sur haya sido derribada con un arpón", deploró Matt Collins del International Fund for Animal Welfare. "Un santuario en esa región hubiese suministrado protección a una amplia gama de especies de delfines y ballenas".

Aunque no hay reportes de caza en el Atlántico Sur actualmente, el representante de Brasil ante la CBI, Hermano Ribeiro, dijo que el santuario hubiese aportardo "cierto tipo de seguridad".

"¿Quién nos puede garantizar que si una especie en particular comienza a desaparecer (en otras regiones) los balleneros por razones científicas no se vengan al Atlántico Sur?", se interrogó. "Queremos evitar eso".

Se estima que el avistamiento de ballenas es una industria que genera 2 mil millones de dólares por año y empleos para 13 mil personas en distintas partes del mundo.

Todas las notas MUNDO
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones internacionales: Trump
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Casa Blanca ordenó silencio de Bannon
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Sign up for free