Mundo

Países afectados por ébola deben examinar a viajeros que salen: OMS

La OMS solicitó a los países afectados por ébola que revisen a todas las personas que salen de aeropuertos internacionales, puertos marítimos y cruces fronterizos por tierra; asimismo reiteró que hay un bajo riesgo de contagio en aviones e incluso al viajar a los países de África Occidental.
Reuters
18 agosto 2014 10:37 Última actualización 18 agosto 2014 10:48
Ébola

La OMS pidió a los países afectados por el brote de ébola, revisen a las personas que salen de sus territorios en aeropuertos, puertos y cruces fronterizos. (Reuters)

GINEBRA. Las autoridades de países afectados por el ébola deben someter a revisiones a todas las personas que salen por sus aeropuertos internacionales, puertos marítimos y cruces fronterizos por tierra, a fin de detectar a cualquier pasajero con síntomas del virus, pidió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, la agencia sanitaria de Naciones Unidas reiteró que el riesgo de ser contagiado por el ébola en un avión era pequeño, además de que hay un bajo riesgo para los que viajen a Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, por lo que no había necesidad de implementar más restricciones comerciales o de viajes.

"A las naciones afectadas se les pide realizar revisiones de escáner a todas las personas que salen de aeropuertos internacionales, puertos marítimos y cruces fronterizos por tierra, en busca de síntomas febriles consistentes con una posible infección de ébola", dijo la OMS.

"A las personas con una enfermedad consistente con el virus del ébola no debería permitírseles viajar, a menos que el traslado sea parte de una evacuación médica apropiada", agregó.

Si un viajero ha estado en zonas donde han sido reportados recientemente casos de ébola, debe buscar atención médica a la primera señal de la enfermedad: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, vómitos, entre otros síntomas, dijo la OMS.

"El tratamiento temprano puede mejorar el pronóstico", agregó.

Los países que no tienen casos de ébola deben fortalecer su capacidad para detectar y contener los casos de forma inmediata, pidió la OMS, aunque no recomendó realizar exámenes exhaustivos a los pasajeros que ingresan a sus territorios.