Mundo

Padre de Snowden llega a Rusia para reunirse con su hijo

10 febrero 2014 4:37 Última actualización 10 octubre 2013 10:8

[La ubiciación de Edward Snowden ha sido mantenida en secreto por las autoridades rusas y su abogado./Reuters] 


 
Reuters

Lon Snowden, padre del ex contratista de seguridad Edward Snowden llegó este jueves a Moscú para ver a su hijo, al que se concedió asilo en Rusia después de filtrar detalles de los programas de vigilancia gubernamentales y huir de Estados Unidos.
 
 
En declaraciones en el aeropuerto de Moscú, donde su hijo fugitivo estuvo varado durante semanas este verano, Lon Snowden dijo que no había tenido contacto directo con su hijo Edward por meses, pero que sentía "gratitud extrema de que mi hijo esté seguro y libre".
 
 
Edward Snowden, quien en primera instancia se refugió en Hong Kong, es buscado por Estados Unidos acusado de espionaje, y la decisión de Rusia de concederle asilo agravó unas ya tensas relaciones entre Moscú y Washington.
 

Las autoridades rusas y el abogado ruso que está ayudando a Snowden, Anatoly Kucherena, no han revelado su ubicación.
 

Lon Snowden expresó tener profundo deseo de ver a su hijo, del cual dijo desconocer sus intenciones, pero creía que no había estado implicado en la publicación de ninguna información desde que llegó a Rusia y que estaba "simplemente intentando seguir sano y salvo".
 

"No estoy seguro de que mi hijo vuelva otra vez a Estados Unidos. Esa es su decisión, es adulto, es una persona responsable de su propia agencia", dijo Lon Snowden, que estaba junto a Kucherena en el aeropuerto de Sheremetyevo.
 

Directamente desde el aeropuerto, él y el abogado se dirigieron a un estudio de la televisión estatal para dar una entrevista exclusiva en directo, indicando que la visita estaba bajo un fuerte control gubernamental.
 

Edward Snowden fue la fuente de las revelaciones de vigilancia de Estados Unidos que incluía detalles sobre un programa que recopilaba correos electrónicos, conversaciones y otro tipo de datos de empresas como Google y Facebook .
 

El presidente Putin ha usado el caso de Snowden para acusar a Estados Unidos de pregonar al mundo sobre derechos y libertades que no cumple en su país.