Mundo

Padre de Snowden agradece a Rusia por proteger a su hijo

10 febrero 2014 5:12 Última actualización 31 julio 2013 9:46

[Reuters/Archivo] 


 
 
Notimex
 
 
Lon Snowden, el padre de Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia acusado en Estados Unidos de espionaje, agradeció al presidente Vladimir Putin y a su gobierno por la "valentía" que han demostrado al mantener a salvo a su hijo.
 

En entrevista, el padre de Snowden admitió que su hijo podría quedarse para siempre en Rusia, país al que ya solicitó asilo temporal, por ser el "lugar más seguro" para él.
 

En palabras dirigidas a su hijo, Lon Snowden dijo: "tu familia está bien y te amamos". "Esperamos verte pronto, pero antes que nada quiero que estés a salvo", agregó.
 

El padre de Snowden aconsejó a su hijo quedarse en Rusia. "Pienso que Rusia tiene la intención firme y la posibilidad de proteger a mi hijo. En su lugar, me quedaría en Rusia", declaró.
 

"Diré sin vergüenza alguna y de todo corazón que Rusia es el lugar más seguro para mi hijo. Si quiere pasar el resto de su vida en Rusia, estoy de acuerdo, lo puede hacer, no me opondré. Si es feliz en Rusia, seré feliz junto con él", expresó.
 

"Si yo fuera él, estaría agradecido por los ofrecimientos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, pero ya vimos lo que pasó con el avión del presidente Evo Morales", recordó.
Durante su entrevista, Lon Snowden anunció que tiene la intención de viajar a Rusia para ver a su hijo, pero aclaró que lo realizará de forma legal y en el momento y circunstancias adecuados.
 

Asimismo, volvió a expresar su desconfianza hacia la posibilidad de un juicio justo para Edward en Estados Unidos, donde es requerido por revelar un masivo programa de espionaje cibernético del gobierno estadounidense.
 

Hace poco, el fiscal general estadounidense, Eric Holder, aseguró al Ministerio ruso de Justicia que el ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no será sometido a torturas ni condenado a muerte en caso de ser deportado a Estados Unidos.
 

Edward Snowden, de 30 años de edad, permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo desde el pasado 23 de junio cuando llegó a la capital rusa procedente de Hong Kong, a la espera de que las autoridades migratorias rusas resuelvan sobre su petición de asilo temporal.
 

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos mantienen conversaciones sobre la suerte de Snowden. Sin embargo, descartó la entrega del ex contratista.
 

"No hemos entregado a nadie y no lo haremos", aseveró el portavoz, quien precisó que el Kremlin tampoco permitirá que Snowden perjudique los intereses estadounidenses mientras permanezca en territorio ruso.