Mundo

Padre de Snowden agradece a Rusia por proteger a su hijo

10 febrero 2014 5:12 Última actualización 31 julio 2013 9:46

[Reuters/Archivo] 


 
 
Notimex
 
 
Lon Snowden, el padre de Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia acusado en Estados Unidos de espionaje, agradeció al presidente Vladimir Putin y a su gobierno por la "valentía" que han demostrado al mantener a salvo a su hijo.
 

En entrevista, el padre de Snowden admitió que su hijo podría quedarse para siempre en Rusia, país al que ya solicitó asilo temporal, por ser el "lugar más seguro" para él.
 

En palabras dirigidas a su hijo, Lon Snowden dijo: "tu familia está bien y te amamos". "Esperamos verte pronto, pero antes que nada quiero que estés a salvo", agregó.
 

El padre de Snowden aconsejó a su hijo quedarse en Rusia. "Pienso que Rusia tiene la intención firme y la posibilidad de proteger a mi hijo. En su lugar, me quedaría en Rusia", declaró.
 

"Diré sin vergüenza alguna y de todo corazón que Rusia es el lugar más seguro para mi hijo. Si quiere pasar el resto de su vida en Rusia, estoy de acuerdo, lo puede hacer, no me opondré. Si es feliz en Rusia, seré feliz junto con él", expresó.
 

"Si yo fuera él, estaría agradecido por los ofrecimientos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, pero ya vimos lo que pasó con el avión del presidente Evo Morales", recordó.
Durante su entrevista, Lon Snowden anunció que tiene la intención de viajar a Rusia para ver a su hijo, pero aclaró que lo realizará de forma legal y en el momento y circunstancias adecuados.
 

Asimismo, volvió a expresar su desconfianza hacia la posibilidad de un juicio justo para Edward en Estados Unidos, donde es requerido por revelar un masivo programa de espionaje cibernético del gobierno estadounidense.
 

Hace poco, el fiscal general estadounidense, Eric Holder, aseguró al Ministerio ruso de Justicia que el ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no será sometido a torturas ni condenado a muerte en caso de ser deportado a Estados Unidos.
 

Edward Snowden, de 30 años de edad, permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo desde el pasado 23 de junio cuando llegó a la capital rusa procedente de Hong Kong, a la espera de que las autoridades migratorias rusas resuelvan sobre su petición de asilo temporal.
 

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos mantienen conversaciones sobre la suerte de Snowden. Sin embargo, descartó la entrega del ex contratista.
 

"No hemos entregado a nadie y no lo haremos", aseveró el portavoz, quien precisó que el Kremlin tampoco permitirá que Snowden perjudique los intereses estadounidenses mientras permanezca en territorio ruso.
Todas las notas MUNDO
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos