Mundo

Pactan expulsiones de indocumentados de día
y en sólo doce puntos

Con la finalidad de evitar que los migrantes deportados corran un riesgo mayor al quedar solos de madrugada en las ciudades fronterizas de México, se acordó que sólo sean deportados de día y en puntos específicos.
Roxana Gonález
25 febrero 2015 23:24 Última actualización 26 febrero 2015 8:16
Frontera México-Estados Unidos (Bloomberg)

México y Estados Unidos acordaron que las deportaciones únicamente serán de día. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. México y Estados Unidos acordaron reducir a doce los puntos de repatriación de migrantes indocumentados, al privilegiar los puertos de entrada a nuestro país en los que hay infraestructura y programas para recibirlos.

También determinaron que las repatriaciones se limitarán a horarios principalmente diurnos, informó la cancillería. Cabe señalar que hasta ahora, el proceso de repatriación no tenía horario, por lo que los migrantes eran abandonados en las ciudades mexicanas fronterizas de madrugada, lo que implicaba un riesgo, en especial cuando se trata de niños, adolescentes y mujeres. 

Indicó que delegaciones de ambos países, en Washington, discutieron trabajar de forma coordinada para explorar la reinserción de jóvenes migrantes y la atención de niños y adolescentes que viajan solos, a fin de prevenir factores que representen un riesgo para su bienestar.

La delegación mexicana fue encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer; la estadounidense, por Alan Bersin, secretario asistente de Seguridad de la Patria.