Mundo

Pablo Iglesias, alternativa de cambio frente al bipartidismo 

Con su particular lenguaje, que lo diferencia de los políticos tradicionales, Pablo Iglesias dice que quiere gobernar para que salga “la casta” del poder, y a Mariano Rajoy le recuerda que ya es hora del cambio al cantar las manecillas del reloj: “Tic tac, tic tac".
Notimex
18 diciembre 2015 17:1 Última actualización 19 diciembre 2015 5:0
Pablo Iglesias España

Pablo Iglesias, fundador de Podemos busca romper el bipartidismo español. (Reuters)

MADRID.- Pablo Iglesias, candidato de la izquierdista Podemos a la presidencia del gobierno, asegura representar la alternativa contra el bipartidismo en España al plantear reformas que marquen una nueva etapa política.

El fundador de la formación que sorprendió al país en 2014 por debutar con cinco diputados en las elecciones al Parlamento Europeo (PE), es también el promotor del término “casta” para definir a los políticos del Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Iglesias, de 37 años, es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), centro de estudios que es una de las semillas de su partido político al lanzar el proyecto junto a varios académicos de la institución.

Pablo Iglesias
Nació el 17 de octubre de 1978 en Soria, aunque desde muy pequeño radica en Madrid. Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.
También fue profesor titular interino de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM desde 2008 hasta 2014.

Con un estilo que destaca por su lenguaje político de propuestas nuevas y en algunos temas rompe con lo tradicional, la gente identifica al joven político por su aspecto desenfadado, vestimenta casual, ya que no le gusta usar corbata ni traje, y su cabello largo recogido con una liga, lo que le ha generado el alias de “El Coletas”.

Iglesias reside en el barrio de Vallecas, de clase media y baja, en una casa que su madre heredó de su abuela, viste camisas de un conocido supermercado de Madrid y aun cuando ejerció como eurodiputado viajaba a Bruselas en clase turista para ser congruente con su discurso.

Desde adolescente se interesó por la política, lecturas de clásicos y figuró en movimientos estudiantiles, por lo que en esta campaña conecta con estos sectores incluso si son personas de otras formaciones, con las que “choca las manos”.

En 2010, lanzó su programa de análisis político “La Tuerka” en un canal alternativo de televisión, y en 2013 en la cadena iraní Hispan TV inició “Fort Apache”, lo que le abrió las puertas para ser invitado a otros medios de comunicación que lo hicieron ser conocido por otros públicos.

A inicios de 2014, Iglesias presentó con otros compañeros politólogos y activistas a Podemos, que surgió por una mezcla de académicos, integrantes del movimiento de protesta 15-M (que tuvo protagonismo en 2011), Izquierda Anticapitalista y otros grupos.

Con su particular lenguaje, que lo diferencia a los políticos tradicionales, Iglesias repite una y otra vez que quiere gobernar para que salga “la casta” del poder, y al presidente Mariano Rajoy le recuerda que ya es hora de ese cambio al cantar las manecillas del reloj: “Tic tac, tic tac, tic tac”.

Tras lograr los cinco eurodiputaciones, una de ellas para él, la dirigencia de Podemos llamó la atención de la prensa con algunas de sus propuestas que incluso generan rechazo en sectores económicos, como la de dejar de pagar la deuda pública, posición que meses después debieron corregir.

Iglesias se vio afectado por el escándalo de su número dos en la formación, Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas que se vio en problemas por el cobro de una asesoría al gobierno de Venezuela.

En la coyuntura europea, el líder izquierdista se apoyó en la emergencia de la formación hermana en Grecia, Syriza, que con Alexis Tsipras a la cabeza, se llegó a comparar como partidos con ideas equivalentes de cambio político y económico.

Para sus críticos, Iglesias exagera en muchas de sus medidas que generan rechazo del sector empresarial, abusa de un estilo “mesiánico” en su forma de comunicar y se beneficia de no tener un pasado como cargo ejecutivo y que ello le permite hablar fácilmente de cómo se debería gobernar.

Al interior de Podemos, promovió las elecciones primarias para elección de dirigentes, pero al final debió desechar la propuesta de vía horizontal de dirigir al partido e inclinarse por una forma clásica vertical, lo que le generó varios problemas.

En las elecciones municipales y autonómicas de mayo pasado, Podemos solo accedió al gobierno de alcaldías y regiones en las que contendió junto a otros movimientos ciudadanos y de izquierda, lo que obligó a modificar algunas de sus estrategias.

De cara a las elecciones generales del próximo domingo, Iglesias moderó algunas de sus propuestas económicas, y habla de dialogar con todos los sectores, como los máximos empresarios del país.

Incluso, en fecha reciente visitó a Rajoy en el Palacio de la Moncloa, cuando el mandatario planteó la unidad democrática ante la amenaza del terrorismo yihadista, y al dar allí una rueda de prensa aprovechó para recordar que si gana las elecciones no viviría en ese lugar.

Todas las notas MUNDO
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera