Mundo

'Otto' toca tierra en costa sur de Nicaragua

Otto se desplaza a 15 kilómetros por hora, impactó cerca del pueblo de San Juan de Nicaragua como categoría 3 y es el huracán que llega más al sur de Centroamérica desde que se tiene registro, señaló el Centro Nacional de Huracanes. 
Agencias
24 noviembre 2016 6:41 Última actualización 24 noviembre 2016 12:8
Otto Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica informó que en las últimas horas habían aumentado las lluvias. (Reuters)

BLUEFIELDS.- El huracán Otto, el séptimo de la temporada en el Atlántico, tocó tierra en la costa sur de Nicaragua como categoría 3, con vientos de 175 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Otto, que se desplaza a 15 kilómetros por hora, impactó cerca del pueblo de San Juan de Nicaragua y es el huracán que llega más al sur de Centroamérica desde que se tiene registro, señaló el centro en un reporte.

El meteoro está afectando con intensas lluvias y fuertes vientos el norte de Costa Rica, informó el jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Walter Fonseca, en declaraciones al noticiario Teletica del canal 7 de televisión.

Durante la mañana de este jueves, el huracán ganó fuerza y se volvió categoría 2 y sus lluvias causaron tres muertes en Panamá.

"Nos encomendamos a Dios y a la responsabilidad de todas las familias nicaragüenses para que unidos enfrentemos este fenómeno", dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un acto transmitido por la televisión estatal en el que alertó de posibles inundaciones y deslaves.

El gobierno nicaragüense dijo que prevé evacuar a más de 10 mil 570 personas de las zonas de riesgo, prohibió la navegación y suspendió las clases en el país.

En Bluefields, un pintoresco pueblo de unos 45 mil habitantes donde muchas casas están construidas sobre pilotes por las recurrentes lluvias, los pobladores se preparaban para acudir a los albergues habilitados por las autoridades.

"Vamos a dejar la casa y nos vamos a ir a una casa más arriba, de cemento, porque nuestra casa es de madera y un huracán no aguanta", dijo Gloria Benjamín, una maestra de primaria de 52 años.

El CNH prevé que Otto pierda fuerza al tocar tierra, pero las autoridades advierten de posibles inundaciones y deslaves en las zonas montañosas del país, así como de posibles daños en cultivos e infraestructuras.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica informó que en las últimas horas habían aumentado las lluvias y los vientos en la Zona Norte y el Caribe Norte, donde está el puerto de Limón, uno de los más importantes del país.

La principal carretera hacia esta región estaba temporalmente cerrada debido a un derrumbe por las intensas precipitaciones.

"Quiero de manera categórica insistir que (...) ni debemos bajar la guardia, ni podemos tomar decisiones que contravengan las previsiones que ya hemos anunciado", advirtió el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en una rueda de prensa, en la que agregó que esperan severas afectaciones.

La CNE dijo en un comunicado que ya se han evacuado a más de mil personas de la costa y otras zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos.

Con información de AP y Reuters

Todas las notas MUNDO
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza