Mundo

'Otto' toca tierra en costa sur de Nicaragua

Otto se desplaza a 15 kilómetros por hora, impactó cerca del pueblo de San Juan de Nicaragua como categoría 3 y es el huracán que llega más al sur de Centroamérica desde que se tiene registro, señaló el Centro Nacional de Huracanes. 
Agencias
24 noviembre 2016 6:41 Última actualización 24 noviembre 2016 12:8
Otto Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica informó que en las últimas horas habían aumentado las lluvias. (Reuters)

BLUEFIELDS.- El huracán Otto, el séptimo de la temporada en el Atlántico, tocó tierra en la costa sur de Nicaragua como categoría 3, con vientos de 175 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Otto, que se desplaza a 15 kilómetros por hora, impactó cerca del pueblo de San Juan de Nicaragua y es el huracán que llega más al sur de Centroamérica desde que se tiene registro, señaló el centro en un reporte.

El meteoro está afectando con intensas lluvias y fuertes vientos el norte de Costa Rica, informó el jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Walter Fonseca, en declaraciones al noticiario Teletica del canal 7 de televisión.

Durante la mañana de este jueves, el huracán ganó fuerza y se volvió categoría 2 y sus lluvias causaron tres muertes en Panamá.

"Nos encomendamos a Dios y a la responsabilidad de todas las familias nicaragüenses para que unidos enfrentemos este fenómeno", dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un acto transmitido por la televisión estatal en el que alertó de posibles inundaciones y deslaves.

El gobierno nicaragüense dijo que prevé evacuar a más de 10 mil 570 personas de las zonas de riesgo, prohibió la navegación y suspendió las clases en el país.

En Bluefields, un pintoresco pueblo de unos 45 mil habitantes donde muchas casas están construidas sobre pilotes por las recurrentes lluvias, los pobladores se preparaban para acudir a los albergues habilitados por las autoridades.

"Vamos a dejar la casa y nos vamos a ir a una casa más arriba, de cemento, porque nuestra casa es de madera y un huracán no aguanta", dijo Gloria Benjamín, una maestra de primaria de 52 años.

El CNH prevé que Otto pierda fuerza al tocar tierra, pero las autoridades advierten de posibles inundaciones y deslaves en las zonas montañosas del país, así como de posibles daños en cultivos e infraestructuras.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica informó que en las últimas horas habían aumentado las lluvias y los vientos en la Zona Norte y el Caribe Norte, donde está el puerto de Limón, uno de los más importantes del país.

La principal carretera hacia esta región estaba temporalmente cerrada debido a un derrumbe por las intensas precipitaciones.

"Quiero de manera categórica insistir que (...) ni debemos bajar la guardia, ni podemos tomar decisiones que contravengan las previsiones que ya hemos anunciado", advirtió el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en una rueda de prensa, en la que agregó que esperan severas afectaciones.

La CNE dijo en un comunicado que ya se han evacuado a más de mil personas de la costa y otras zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos.

Con información de AP y Reuters

Todas las notas MUNDO
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos