Mundo

'Otto' toca tierra en costa sur de Nicaragua

Otto se desplaza a 15 kilómetros por hora, impactó cerca del pueblo de San Juan de Nicaragua como categoría 3 y es el huracán que llega más al sur de Centroamérica desde que se tiene registro, señaló el Centro Nacional de Huracanes. 
Agencias
24 noviembre 2016 6:41 Última actualización 24 noviembre 2016 12:8
Otto Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica informó que en las últimas horas habían aumentado las lluvias. (Reuters)

BLUEFIELDS.- El huracán Otto, el séptimo de la temporada en el Atlántico, tocó tierra en la costa sur de Nicaragua como categoría 3, con vientos de 175 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Otto, que se desplaza a 15 kilómetros por hora, impactó cerca del pueblo de San Juan de Nicaragua y es el huracán que llega más al sur de Centroamérica desde que se tiene registro, señaló el centro en un reporte.

El meteoro está afectando con intensas lluvias y fuertes vientos el norte de Costa Rica, informó el jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Walter Fonseca, en declaraciones al noticiario Teletica del canal 7 de televisión.

Durante la mañana de este jueves, el huracán ganó fuerza y se volvió categoría 2 y sus lluvias causaron tres muertes en Panamá.

"Nos encomendamos a Dios y a la responsabilidad de todas las familias nicaragüenses para que unidos enfrentemos este fenómeno", dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un acto transmitido por la televisión estatal en el que alertó de posibles inundaciones y deslaves.

El gobierno nicaragüense dijo que prevé evacuar a más de 10 mil 570 personas de las zonas de riesgo, prohibió la navegación y suspendió las clases en el país.

En Bluefields, un pintoresco pueblo de unos 45 mil habitantes donde muchas casas están construidas sobre pilotes por las recurrentes lluvias, los pobladores se preparaban para acudir a los albergues habilitados por las autoridades.

"Vamos a dejar la casa y nos vamos a ir a una casa más arriba, de cemento, porque nuestra casa es de madera y un huracán no aguanta", dijo Gloria Benjamín, una maestra de primaria de 52 años.

El CNH prevé que Otto pierda fuerza al tocar tierra, pero las autoridades advierten de posibles inundaciones y deslaves en las zonas montañosas del país, así como de posibles daños en cultivos e infraestructuras.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica informó que en las últimas horas habían aumentado las lluvias y los vientos en la Zona Norte y el Caribe Norte, donde está el puerto de Limón, uno de los más importantes del país.

La principal carretera hacia esta región estaba temporalmente cerrada debido a un derrumbe por las intensas precipitaciones.

"Quiero de manera categórica insistir que (...) ni debemos bajar la guardia, ni podemos tomar decisiones que contravengan las previsiones que ya hemos anunciado", advirtió el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en una rueda de prensa, en la que agregó que esperan severas afectaciones.

La CNE dijo en un comunicado que ya se han evacuado a más de mil personas de la costa y otras zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos.

Con información de AP y Reuters

Todas las notas MUNDO
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes