Mundo

Ottawa propone legalizar a Uber

La propuesta busca 'desregular' la actual industria de taxis y comenzar un un nuevo sistema con dos distintas categorías que serán sujetas a estándares mínimos de condiciones del vehículo y seguro. Se votará el próximo 13 de abril.
Notimex
01 abril 2016 10:29 Última actualización 01 abril 2016 10:30
uber

(Bloomberg)

OTTAWA.- Ottawa, la capital de Canadá, se pronunció en favor de legalizar el servicio de transporte Uber a través de una amplia reforma.

La propuesta en la ciudad que concentra las principales oficinas federales y la Cámara de los Comunes, es “desregular” la actual industria de taxis y comenzar un “fresco sistema” con dos distintas categorías que serán sujetas a estándares mínimos de condiciones del vehículo y seguro.

De costa a costa de Canadá, las asociaciones de taxistas han protestado por el servicio Uber. En Quebec, se suspendió este servicio en febrero pasado, mientras el tema es analizado por una comisión parlamentaria.

En Toronto se realizan pláticas entre la asociación de taxistas y las autoridades, pero está latente la amenaza de movilizaciones que paralizarían la ciudad.

La propuesta de la alcaldía de Ottawa es resultado de varios meses de consultas, en las que el público demanda un cambio, y será votada en el concejo el próximo día 13.

La propuesta prevé que el público puede quejarse ante la municipalidad por el pobre servicio de taxis, pero la ciudad no responderá ante quejas de transporte compartido como Uber porque será considerado un “servicio de transporte privado”.

Se adelantó que si el plan es aprobado las nuevas reglas se aplicarían a partir del 30 de junio. Hasta ese entonces “Uber permanece como un servicio ilegal”, establece el gobierno capitalino.

La propuesta causó descontento entre las asociaciones de taxis como el Local 1688 de Unifor, que representa a mil 800 taxistas con licencia en Ottawa.

“Esto no es justo y no lo vamos a tolerar”, dijo Amrik Singh, presidente del gremio.

Los funcionarios de la capital han estado en pláticas con sus similares de Toronto, por lo que se espera que pronto la ciudad financiera del país de a conocer un plan similar para resolver este conflicto de meses entre los proveedores de servicio de taxis y Uber.

La fuerza y popularidad de Uber en las grandes ciudades de todo el mundo ha obligado a las municipalidades a replantearse el sistema de este tipo de transporte.