Mundo

Otorga encuesta amplio apoyo electoral a Rousseff y Lula

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 30 noviembre 2013 19:5

  [La actual mandataria obtendría entre 41 y 47% de los sufragios, dependiendo del candidato presidencial de la oposición. / Reuters] 


Notimex
 
Santiago.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva gozan de un amplio apoyo y, de ser candidatos, podrían ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014, según un sondeo divulgado hoy.
De acuerdo con la encuesta de la firma Datafolha publicada por el diario Folha, si Lula aceptara una candidatura presidencial, lograría entre 52 y 56 por ciento de los votos, lo que le aseguraría el triunfo en la primera ronda electoral del 5 de octubre próximo.
Rousseff, de la misma colectividad de Lula, el gobernante Partido de los Trabajadores, obtendría por su parte entre 41 y 47 por ciento de los sufragios, dependiendo de quién sea el candidato presidencial de la oposición.
Los principales candidatos opositores son Aécio Neves y José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y Eduardo Campos y Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB).
La actual mandataria sólo ganaría en primera ronda si enfrenta a Neves o Campos, ya que Silva y Serra la obligarían a participar en una segunda vuelta de la elección presidencial.
Pese a la alta popularidad con la que cuenta Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2011, el ex mandatario ha descartado la posibilidad de ser candidato presidencial y ha apoyado en forma pública la reelección de Rousseff.
El sondeo de Datafolha, realizado a nivel nacional entre el jueves y viernes pasados, fue aplicado a cuatro mil 557 personas y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.