Mundo

OTAN y EU no deben influir en Ucrania, advierte Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió a la OTAN no ofrezca a Ucrania ser miembro de la alianza militar y pidió a Kiev y a prorrusos apoyar el plan de paz que presentó Vladimir Putin; sobre Estados Unidos, el canciller señaló que quiere una victoria de la OTAN y dictar su voluntad en el mundo.
Reuters
04 septiembre 2014 7:22 Última actualización 04 septiembre 2014 7:22
Sergei Lavrov

El canciller ruso, Sergei Lavrov, señaló que la OTAN y EU pueden "descarrilar todos los esfuerzos dirigidos a iniciar un diálogo". (Reuters)

MOSCÚ. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió a la OTAN que no ofrezca a Ucrania ser miembro de la alianza militar, durante la cumbre que se realiza este jueves, y  a Estados Unidos le dijo que no trate de imponer su voluntad en la ex república soviética.

Lavrov también instó a Kiev y a los rebeldes prorrusos a apoyar los pasos hacia la paz esbozados por el presidente Vladimir Putin y eviten lo que dijo que podría ser una crisis a gran escala en el corazón de Europa.

Putin presentó este miércoles un plan de siete puntos, la víspera de una cumbre de la OTAN en la que se debatirá la crisis en Ucrania.

"Es precisamente en este momento cuando aflora una posibilidad de comenzar a solucionar problemas específicos entre Kiev y las milicias cuando algunos sectores de las autoridades de Kiev piden que Ucrania abandone su estatus de no alineado y se una a la OTAN", dijo Lavrov en discusiones con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, un grupo de derechos y seguridad.

"Es un intento flagrante de hacer descarrilar todos los esfuerzos dirigidos a iniciar un diálogo para asegurar una reconciliación nacional", sostuvo.

Moscú ha dicho desde hace tiempo que considera la pertenencia de Ucrania a la OTAN como una amenaza a la seguridad nacional.

Destacando las preocupaciones de Moscú sobre la influencia de Estados Unidos en Kiev, Lavrov dijo: "Algunos de nuestros aliados occidentales, entre ellos desafortunadamente las partes más influyentes -Estados Unidos- quieren una victoria de la OTAN y una situación en la que Estados Unidos dicte su voluntad a todo el mundo", dijo.

"Este concepto de exclusividad, que el presidente (Barack) Obama ha declarado repetidamente, no puede llevar a nada bueno y de momento no lo ha hecho", agregó.

Lavrov prometió que Rusia adoptaría "medidas prácticas" para reducir la crisis en Ucrania e instó a Kiev y a los líderes rebeldes a aceptar las propuestas de Putin sobre un alto al fuego.