Mundo

OTAN suspende relaciones con Rusia

Tras una reunión celebrada en Bruselas, la Organización anunció la interrupción de toda cooperación civil y militar con Rusia, así como el posible envío de tropas a Polonia y los países balticos, a fin de brindar protección.
Agencias
01 abril 2014 11:34 Última actualización 01 abril 2014 12:50
   [Bloomberg] Las tropas de la OTAN lideradas por EU brindan respaldo contra los talibanes. 

La OTAN y Ucrania anunciaron que intensificarán la cooperación y promoverán reformas de defensa a través de entrenamientos y otro tipo de programas. (Bloomnerg/Archivo)

BRUSELAS.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció la suspensión de toda cooperación civil y militar con Rusia, al tiempo que instó a sus generales y almirantes a buscar la manera de proteger a los miembros de la alianza que se sientan amenazados por el Kremlin.

En una reunión a puertas cerradas, los cancilleres de la OTAN acordaron por unanimidad una serie de medidas en respuesta a la anexión de Crimea a Rusia, entre las que se incluye el posible envío de efectivos de la alianza a los países del este como Polonia y los estados bálticos.

Tras la reunión, la organización y Ucrania anunciaron en un comunicado conjunto que se intensificarán la cooperación y promoverán reformas de defensa en Ucrania a través de entrenamientos y otro tipo de programas.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, instó a Rusia a replegar sus fuerzas, cumplir con su obligación internacional y entablar un diálogo constructivo con Ucrania.

Sobre las versiones del repliegue de las fuerzas rusas frente a las fronteras de Ucrania, el funcionario dijo que no podía confirmar dichas versiones y que la acumulación militar de Moscú no contribuye a una descalada de la situación.

Con información de Reuters y AP