Mundo

OTAN señala a Bashar Al-Assad como responsable del ataque químico

10 febrero 2014 4:28 Última actualización 02 septiembre 2013 11:47

  [Los ojos del mundo están puestos en el dictador sirio, Bashar Al-Assad, quien se niega a dejar el poder / Reuters] 


 
 
Reuters
 
 
BRUSELAS.-  El régimen de Bashar Al-Assad está detrás del ataque letal con armas químicas que acabó con la vida de cientos de civiles sirios el 21 de agosto pasado, aseguró el secretario general de la OTANAnders Fogh Rasmussen, quien dijo tener pruebas contundentes de los hechos. 
 
 
El líder de la Organización del Tratado del Atlántico Norte advirtió que si el mundo no responde a estos crímenes, entonces su grupo enviará "una señal peligrosa a todos los dictadores". 
 
 
No obstante, aclaró que corresponde únicamente a los gobiernos de cada país decidir su postura sobre el conflicto en Siria y aseguró que el rol de la OTAN no va más allá de defender Turquía, miembro de la alianza internacional que limita con Siria.
 
 
Sin embargo, no descartó por completo una intervención militar: 
 
 
"Si la respuesta a lo que sucedió en Siria fuese una operación militar, imaginaría una operación muy corta, medida y dirigida; y no se necesita el comando y el sistema de control de la OTAN para realizar ese tipo de operación", señaló.
 
 
Fogh Rasmussen insistió en que la comunidad internacional debe responder al régimen de Bashar Al-Assad, por lo cual invitó a todos los gobiernos del mundo a 'no pasar por alto' esta clase de agresiones en contra de los pueblos. 
 
 
Mietras tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya ha dicho que buscará autorización del Congreso para una acción punitiva contra el presidente sirio, Bashar al-Assad.