Mundo

OTAN presenta fotos de concentración militar rusa cerca de Ucrania

En las imágenes satelitales se aprecian despliegues de 40 mil tropas de Rusia, incluyendo tanques, vehículos armados, artillería y aviones listos para entrar en acción.
Agencias
10 abril 2014 23:2 Última actualización 11 abril 2014 5:0
Ucrania REUTERS

Ante el anuncio, Estados Unidos y otros miembros de la OTAN enviaron aviones extra para reforzar a los aliados de Europa Oriental. (Reuters)

La OTAN presentó el jueves fotografías satelitales que según dijo muestran despliegues de 40 mil tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, incluyendo tanques, vehículos armados, artillería y aviones listos para entrar en acción.

"Esta es una fuerza muy capaz, tiene mucha capacidad y, como hemos ilustrado a través de las imágenes, está cerca de rutas y líneas de comunicación", dijo el brigadier británico Gary Deakin en un comunicado en la sede militar de la OTAN en Mons, en el sur de Bélgica.

"Tiene recursos para poder moverse rápidamente hacia Ucrania si se le ordena hacerlo", agregó.

La alianza occidental mostró fotografías suministradas por la firma de comercialización de imágenes satelitales DigitalGlobe para remarcar sus advertencias sobre una escalada militar de Rusia que podría amenazar a Ucrania.

Un funcionario ruso, citado por la agencia estatal de noticias RIA, dijo que las fotografías correspondían a agosto del año pasado.

Un funcionario de la OTAN respondió que las imágenes eran de marzo y abril y que cada foto mostraba la fecha en que fue tomada.

Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN pidieron la semana pasada a quienes planean actividades militares que evaluaran una serie de opciones para vigorizar las fuerzas de la alianza en países del centro y el este de Europa preocupados por las intenciones de Rusia tras su ocupación y anexión de la región ucraniana de Crimea.

Estados Unidos y otros miembros de la OTAN ya enviaron aviones extra para reforzar a los aliados de Europa Oriental.

Muchos de los lugares mostrados por las imágenes satelitales parecían ser campos y no bases establecidas. Los sitios estaban ubicados a entre 20 y 150 kilómetros de la frontera de Ucrania, según las fotografías que de acuerdo a la OTAN fueron tomadas entre el 22 de marzo y el dos de abril.