OTAN no quiere una “nueva Guerra Fría” con Rusia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OTAN no quiere una “nueva Guerra Fría” con Rusia

COMPARTIR

···
Mundo

OTAN no quiere una “nueva Guerra Fría” con Rusia

El secretario general, Jens Stoltenberg, dijo estar preocupado "por la falta de transparencia de Rusia cuando se trata de ejercicios militares”.

AP
09/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BUCAREST.- La OTAN no desea una “nueva Guerra Fría” con Rusia a pesar de la preocupación de los miembros de la alianza militar sobre la presencia militar rusa cerca de la frontera, dijo el jefe de la agrupación.

El secretario general, Jens Stoltenberg, dio su mensaje al final de una asamblea parlamentaria de cuatro días sobre la OTAN en Bucarest, Rumania.

“Estamos preocupados por la falta de transparencia de Rusia cuando se trata de ejercicios militares”, dijo.

Mencionó las maniobras de Rusia y Bielorrusia en septiembre que involucraron miles de militares, tanques y aviones en territorio bielorruso, en el extremo oriental de la OTAN. Los ejercicios incluyeron maniobras diseñadas para detectar y matar espías armados.

Stoltenberg declaró que “Rusia es nuestro vecino... no queremos aislar a Rusia. No queremos una nueva Guerra Fría”.

,,

Agregó que los 29 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han aumentado los patrullajes aéreos en el Mar Negro en respuesta a las “acciones agresivas de Rusia en Ucrania”.

Más tarde, Stoltenberg declaró que la alianza está aumentando su presencia en el este y sureste de Europa para dar garantías a los aliados ante las acciones de Rusia en Ucrania.

“Estamos implementando el mayor reforzamiento a nuestra defensa colectiva desde el fin de la Guerra Fría”, incluyendo cuatro grupos de combate en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, agregó.

Por separado, Rumania anunció la apertura de un puente multinacional en la ciudad sureña de Craiova, que Stoltenberg preveía visitar el lunes. Soldados de 11 integrantes de la OTAN ayudarán a coordinar los ejercicios regionales de los aliados, ensayos conocidos como “Presencia Adaptada de Avanzada”.

Al hablar de la misión de la alianza en Afganistán -donde tiene más de 13 mil soldados- Stoltenberg dijo que “el costo de retirarse sería mucho más alto” que el costo humano y financiero de la misión.

Afganistán caería en el caos y se convertiría en un lugar seguro para terroristas internacionales si la OTAN se retira, aseguró el funcionario.

La organización dice que el Talibán ha ampliado su control en partes del país después de que la alianza terminó su misión de combate en 2014. Algunas tropas de la alianza han permanecido para entrenar y asesorar a las fuerzas afganas.

“Hemos estado ahí muchos años, pero hemos alcanzado muchas cosas... ya no es un lugar seguro para los terroristas internacionales”, dijo Stoltenberg. "Estamos en Afganistán para protegernos a nosotros mismos”.

,