Mundo

OTAN estrena líder
que goza de aprobación de Vladimir Putin 

El nuevo secretario general de la OTAN, el exprimer ministro de Noruega Jens Stoltenberg, asume este miércoles el puesto con la bendición, al menos temporal, de uno de los mayores adversarios de Occidente: Vladimir Putin.
AP
01 octubre 2014 10:9 Última actualización 01 octubre 2014 10:9
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg, exprimer ministro de Noruega, se convirtió este miércoles en el nuevo secretario general de la OTAN. (Reuters)

BRUSELAS, Bélgica.- En un momento de abrumadoras crisis geopolíticas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está pasando por su propia versión de cambio de régimen, con la llegada de un nuevo secretario general que tiene la bendición, al menos temporalmente, de uno de los mayores adversarios de Occidente: el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El exprimer ministro de Noruega Jens Stoltenberg se estrenó el miércoles como máximo responsable de la OTAN, el decimotercero que ocupa en cargo en sus 65 años de existencia. Y la pregunta clave es su estilo de creación de consenso será más efectivo para terminar con el conflicto de Ucrania y otros puntos calientes que el lenguaje duro empleado por su predecesor Anders Fogh Rasmussen.

"Espero un lenguaje más moderado, e intentaremos mantener el diálogo abierto", dijo Kristian Berg Harpviken, director del Peace Research Institute de Oslo, una centro de investigación independiente noruego.

Stoltenberg fue escogido por unanimidad como sucesor de Rasmussen por el Consejo del Atlántico Norte en marzo. Fue una elección que recibió una rápida aprobación provisional de Putin, que ya había tratado con el noruego de 55 años durante sus dos mandatos al frente del gobierno de izquierdas de uno de los vecinos de Rusia.

"Tenemos muy buena relación, incluyendo relación personal", dijo Putin en una entrevista con la televisión estatal rusa la pasada primavera. "Es una persona muy seria y responsable, pero veremos cómo se desarrollan nuestras relaciones con él en su nuevo puesto".

Tradicionalmente, un europeo ha gobernado la sede civil de la OTAN en Bruselas, mientras que un oficial estadounidense ocupa el cargo de comandante supremo aliado, desde el general Dwight D. Eisenhower en 1951-52.

Stoltenberg será el primer secretario general procedente de una alianza de países que limita con Rusia en un momento en que las relaciones de Occidente con Moscú están en su punto más bajo desde la caída del muro de Berlín hace un cuarto de siglo.

Simultáneamente, los estados miembro de la OTAN se enfrentan a crisis en Irak, Siria y el Norte de África, al incierto futuro de Afganistán y a una serie de desafíos de seguridad que van desde amenazas de ciberataques hasta los piratas que amenazan los barcos comerciales en el cuerno de África.