Mundo

EU amenaza con 'moderar su compromiso' en OTAN si aliados no gastan más

James Mattis quiso dejar claro que Donald Trump "apoya fuertemente a la OTAN", aunque reiteró el llamado de Washington a un mayor gasto militar nacional. Este es el precio "necesario" para "defender la libertad".
AFP
15 febrero 2017 7:51 Última actualización 15 febrero 2017 10:42
James Mattis y Jens Stoltenberg

James Mattis en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Reuters)

BRUSELAS.- El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, advirtió a sus aliados de la OTAN que Estados Unidos puede "moderar su compromiso" con la Alianza atlántica, si sus aliados no aumentan su gasto militar.

"Si sus naciones no quieren ver a Estados Unidos moderar su compromiso con esta Alianza, cada una de las capitales necesita mostrar su apoyo a nuestra defensa común", dijo Mattis a sus homólogos en la primera reunión de ministros de Defensa de la OTAN tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El aumento del gasto militar es una tradicional exigencia de Estados Unidos, si bien con Trump cambia "el énfasis" con respecto a su predecesor, Barack Obama, según había reconocido la víspera una fuente diplomática.

Antes de su llegada a la Casa Blanca, el actual presidente estadounidense ya advirtió que se lo pensaría dos veces antes de ayudar a sus aliados, si éstos no aumentaban su gasto de Defensa.



"El contribuyente de Estados Unidos ya no puede cargar con una desproporcionada participación en la defensa de los valores occidentales", según el jefe del Pentágono, quien dijo a sus homólogos que "los estadounidenses no pueden preocuparse más de la seguridad futura de sus hijos que ustedes".

Más temprano, Mattis, definió a la OTAN como un "pilar fundamental", en sus primeras declaraciones ante unos aliados preocupados sobre el compromiso del presidente Donald Trump.

"La Alianza sigue siendo un pilar fundamental para Estados Unidos y para toda la comunidad transatlántica", aseguró Mattis en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de la reunión de los 28 ministros de Defensa.

El gasto militar es el principal punto de desencuentro de Estados Unidos con sus aliados, un análisis compartido por el secretario general de la OTAN. Stoltenberg subrayó ante Mattis el aumento en un 3.8 por ciento en 2016 de esta partida entre los europeos y Canadá, si bien consideró que "no es suficiente".

A nivel nacional, sólo cinco de los 28 países de la OTAN -Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia- cumplen con el objetivo del 2 por ciento del PIB en gasto militar nacional que acordaron alcanzar antes de 2024 en una cumbre celebrada en Gales en 2014.

Algunos países, como Francia (1.78 por ciento en 2016), Alemania (1.19 por ciento) y España (0.91 por ciento), exigen que se tenga en cuenta el impacto en sus cuentas públicas de las operaciones llevadas a cabo por sus fuerzas armadas en el extranjero.

"España tiene intención de cumplir" con este objetivo de destinar un 2 por ciento del PIB al gasto militar, pero "iremos hablando poco a poco de cómo perfeccionarlo", aseguró la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, a su llegada a la reunión.

El aumento del gasto militar es una tradicional exigencia de Estados Unidos, si bien con Trump cambia "el énfasis" con respecto a su predecesor, Barack Obama, reconoció una fuente diplomática, para quien una "revisión o reforzamiento" del compromiso de Gales podría tener lugar en la cumbre prevista en mayo en Bruselas con el presidente estadounidense.

Todas las notas MUNDO
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin