Mundo

EU amenaza con 'moderar su compromiso' en OTAN si aliados no gastan más

James Mattis quiso dejar claro que Donald Trump "apoya fuertemente a la OTAN", aunque reiteró el llamado de Washington a un mayor gasto militar nacional. Este es el precio "necesario" para "defender la libertad".
AFP
15 febrero 2017 7:51 Última actualización 15 febrero 2017 10:42
James Mattis y Jens Stoltenberg

James Mattis en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Reuters)

BRUSELAS.- El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, advirtió a sus aliados de la OTAN que Estados Unidos puede "moderar su compromiso" con la Alianza atlántica, si sus aliados no aumentan su gasto militar.

"Si sus naciones no quieren ver a Estados Unidos moderar su compromiso con esta Alianza, cada una de las capitales necesita mostrar su apoyo a nuestra defensa común", dijo Mattis a sus homólogos en la primera reunión de ministros de Defensa de la OTAN tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El aumento del gasto militar es una tradicional exigencia de Estados Unidos, si bien con Trump cambia "el énfasis" con respecto a su predecesor, Barack Obama, según había reconocido la víspera una fuente diplomática.

Antes de su llegada a la Casa Blanca, el actual presidente estadounidense ya advirtió que se lo pensaría dos veces antes de ayudar a sus aliados, si éstos no aumentaban su gasto de Defensa.



"El contribuyente de Estados Unidos ya no puede cargar con una desproporcionada participación en la defensa de los valores occidentales", según el jefe del Pentágono, quien dijo a sus homólogos que "los estadounidenses no pueden preocuparse más de la seguridad futura de sus hijos que ustedes".

Más temprano, Mattis, definió a la OTAN como un "pilar fundamental", en sus primeras declaraciones ante unos aliados preocupados sobre el compromiso del presidente Donald Trump.

"La Alianza sigue siendo un pilar fundamental para Estados Unidos y para toda la comunidad transatlántica", aseguró Mattis en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de la reunión de los 28 ministros de Defensa.

El gasto militar es el principal punto de desencuentro de Estados Unidos con sus aliados, un análisis compartido por el secretario general de la OTAN. Stoltenberg subrayó ante Mattis el aumento en un 3.8 por ciento en 2016 de esta partida entre los europeos y Canadá, si bien consideró que "no es suficiente".

A nivel nacional, sólo cinco de los 28 países de la OTAN -Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia- cumplen con el objetivo del 2 por ciento del PIB en gasto militar nacional que acordaron alcanzar antes de 2024 en una cumbre celebrada en Gales en 2014.

Algunos países, como Francia (1.78 por ciento en 2016), Alemania (1.19 por ciento) y España (0.91 por ciento), exigen que se tenga en cuenta el impacto en sus cuentas públicas de las operaciones llevadas a cabo por sus fuerzas armadas en el extranjero.

"España tiene intención de cumplir" con este objetivo de destinar un 2 por ciento del PIB al gasto militar, pero "iremos hablando poco a poco de cómo perfeccionarlo", aseguró la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, a su llegada a la reunión.

El aumento del gasto militar es una tradicional exigencia de Estados Unidos, si bien con Trump cambia "el énfasis" con respecto a su predecesor, Barack Obama, reconoció una fuente diplomática, para quien una "revisión o reforzamiento" del compromiso de Gales podría tener lugar en la cumbre prevista en mayo en Bruselas con el presidente estadounidense.

Todas las notas MUNDO
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Venezuela anuncia inicio de proceso de salida de la OEA
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro