Mundo

OTAN definirá número de tropas que se quedarán en Afganistán

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 04 junio 2013 17:22

   [Bloomberg] Las tropas de la OTAN lideradas por EU brindan respaldo contra los talibanes. 



Reuters

Bruselas.- La OTAN probablemente esperará hasta después de la temporada de combates de este año en Afganistán para decidir el tamaño de la fuerza militar internacional que permanecerá a partir del 2014 en el país para entrenar y asistir a las tropas locales, dijo el martes un general estadounidense.

Joseph Dunford, jefe de las fuerzas internacionales en Afganistán, dijo que esperaba que los ministros de Defensa de la OTAN se reúnan en Bruselas esta semana para definir mejor la naturaleza de la misión a realizar en Afganistán luego del 2014, cuando se retire la mayor parte de los soldados extranjeros.

Las fuerzas afganas están actualmente liderando la planificación y ejecución de las operaciones militares contra los talibanes, mientras las tropas de la OTAN lideradas por Estados Unidos les brindan respaldo.

Las fuerzas de Kabul deberán asumir toda la responsabilidad de la seguridad afgana después del 2014 y sólo un pequeño contingente de la OTAN permanecerá en el país para brindar entrenamiento, asistencia y asesoramiento.

Funcionarios estadounidenses dijeron durante un encuentro de ministros de Defensa de la OTAN en febrero que la alianza estaba evaluando mantener una fuerza residual de entre 8,000 y 12,000 soldados.

La Casa Blanca ha debatido dejar entre 3.000 y 9.000 tropas estadounidenses en Afganistán como parte de ese plan, y el presidente Barack Obama es presionado para especificar la cantidad de hombres que se quedarán en la misión.

Tres importantes analistas especializados en defensa, incluido el antecesor de Dunford como jefe de las fuerzas internacionales en Afganistán, difundieron un informe la semana pasada instando a Obama a definir el número de soldados pronto, en lugar de esperar que se complete un acuerdo para brindar la base legal a su presencia en el país asiático.

Los analistas también pidieron una "fuerza puente" adicional que permanezca por dos o tres años para ayudar a las tropas afganas a consolidar su fuerza aérea, sus equipos de operaciones especiales, su capacidad médica y logística.

Dunford dijo que no había evaluado la idea de una fuerza puente, o de respaldo, y que no estaba preocupado por la capacidad de los afganos de asumir el liderazgo este año, brindar seguridad en las elecciones del año próximo y hacer la transición del control total de la seguridad en 2014.

"¿Hay brechas de capacidad que deben ser abordadas? Sí", dijo Dunford a periodistas en las instalaciones de la OTAN.

"Asuntos de liderazgo y comando y de control y logística. Francamente, los sistemas, los procesos y las instituciones asociados con un Ejército (...) son todas áreas en las que estamos trabajando", agregó.

Dunford expresó que no veía necesidad de definir ya la cantidad de tropas. "Desde una perspectiva militar, no necesito números específicos en este momento", manifestó, agregando que no esperaba tener mucha más claridad sobre este punto en los próximos días.

El general dijo que los ministros decidirían a qué nivel tendría lugar el entrenamiento de los afganos, dónde serían ubicadas las fuerzas en el país y qué naciones querrían aportar soldados y en qué áreas.

Dunford dijo que las fuerzas afganas ya estaban liderando casi todas las operaciones contra los insurgentes talibanes, con la OTAN brindando respaldo aéreo.

El comienzo de la temporada de combates ha registrado algunos enfrentamientos intensos. Las fuerzas afganas han tenido fuertes pérdidas, incluidas más de 100 muertes por semana en las últimas dos semanas.
 
 
Todas las notas MUNDO
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado