OTAN debería replantear relación con Rusia: Hagel
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OTAN debería replantear relación con Rusia: Hagel

COMPARTIR

···
Mundo

OTAN debería replantear relación con Rusia: Hagel

La OTAN ha tenido una relación formal con Rusia desde 1997, aunque el mes pasado la alianza declaró que suspendía su cooperación con Moscú por las acciones emprendidas en Crimea.

AP
02/05/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON. El secretario de Defensa Chuck Hagel dijo el viernes que la OTAN debería replantear su relación con Rusia luego de su incursión en Ucrania, la cual debería enterrar la idea de que el fin de la Guerra Fría trajo la paz permanente a Europa.

"Las acciones de Rusia en Ucrania deshacen ese mito" y traen consigo nuevas realidades, dijo Hagel en un discurso que plasma la profunda preocupación del gobierno del presidente Barack Obama de que décadas de esfuerzo para acercar Rusia a Occidente podrían estar fracasando.

Hagel no mencionó la posibilidad de aumentar el número de tropas estadounidenses en Europa. Más bien se enfocó en cómo la Organización del Tratado del Atlántico Norte puede estar mejor preparada para enfrentarse a un panorama de seguridad que está siendo modificado con la anexión de Crimea a Rusia y las maniobras de ésta en la región oriental ucraniana.

,,

Las tensiones empeoraron aún más en Ucrania. Dos helicópteros ucranianos fueron derribados luego de que el gobierno interino en Kiev inició su primera ofensiva en gran escala contra una insurgencia que se ha apoderado de edificios del gobierno en toda la región oriental de Ucrania. El Kremlin acusó que la medida militar de Kiev contra los insurgentes "destruyó" el acuerdo de Ginebra de hace dos semanas para apaciguar la crisis en Ucrania.

En un discurso en el Centro Woodrow Wilson para Académicos Internacionales, Hagel expresó satisfacción con la forma en que los aliados europeos han respondido a las acciones rusas en Ucrania.

"Pero a largo plazo", dijo "deberíamos esperar que Rusia ponga a prueba el propósito de nuestra alianza, su resistencia y compromiso". Calificó éste como un "momento esclarecedor" para una OTAN que se había habituado a la idea de una Rusia benigna al este.

Durante su visita a la Casa Blanca, la canciller alemana Angela Merkel señaló que "el orden posterior a la Guerra Fría ha sido puesto en tela de juicio" por las medidas agresivas de Rusia.

Mientras a Europa le preocupa que Moscú pueda estar preparándose para una agresión más amplia, Hagel dijo que la OTAN "debe estar lista para revisar los principios básicos subyacentes de su relación con Rusia". No dio detalles.

La OTAN ha tenido una relación formal con Rusia desde 1997, aunque el mes pasado la alianza declaró que suspendía su cooperación con Moscú ante el problema de Ucrania.

Cuando posteriormente se le preguntó a Hagel si creía que Rusia es un enemigo de Estados Unidos, su secretario de prensa, el contraalmirante John Kirby, dijo que la naturaleza de la relación depende de Moscú, en vista de que sus acciones son las principales responsables de la desestabilización del este de Ucrania.

Alexander Vershbow, el segundo funcionario de mayor rango de la OTAN, dijo que Rusia ha obligado a que la alianza comience a verla como un adversario.

Kirby indicó que en el gobierno de Obama no se ha abordado la posibilidad de aumentar el número de tropas que se encuentran permanentemente en Europa.