Mundo

OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática

La decisión de los embajadores deberá ser avalada este jueves por los presidentes para que la organización se sume a la coalición internacional que lucha contra ISIS en Irak y Siria. 
AFP
24 mayo 2017 12:5 Última actualización 24 mayo 2017 12:5
OTAN

(Reuters)

BRUSELAS.- Los países de la OTAN acordaron sumar la organización a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo ISIS, indicó una fuente diplomática, una decisión que deberán aprobar formalmente el jueves los mandatarios de la Alianza.

"Los embajadores de la OTAN acaban de tomar la decisión" de sumar la organización a la coalición, indicó este fuente que pidió el anonimato. El mandatario estadounidense Donald Trump quería que la Alianza se uniera como organización a esta coalición, a la que ya pertenecen los países aliados a nivel individual.

Más temprano, el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson consideró "muy importante" que la OTAN se una como organización a la coalición internacional contra los yihadistas, la víspera de la primera cumbre de mandatarios de la Alianza para Trump.

"Que la OTAN se una a la coalición anti EI, pensamos que sería un paso realmente importante a dar", dijo Tillerson a los periodistas que viajan en Air Force One con Trump en su primera gira internacional desde su llegada a la Casa Blanca en enero.

Estados Unidos querría que la OTAN se convirtiera como organización en miembro de la coalición internacional que lucha contra el grupo ISIS en Siria e Irak y en la que ya participan a nivel individual todos los países de la Alianza.

Sin embargo, países como Italia o Francia se oponen a su entrada para no desgastar una imagen ya perjudicada por los bombardeos en Libia en 2011 que dejaron un mal recuerdo en los países árabes, según una fuente diplomática.

Donald Trump, quien se mostró muy crítico en el pasado con la OTAN, debería llamar durante la cumbre a una mayor implicación de la Alianza Atlántica en la lucha antiterrorista y a sus aliados a aumentar su gasto militar nacional.

Para Tillerson, el mandatario estadounidense quiere "realmente" que "los miembros de la OTAN intensifiquen sus obligaciones" y aumenten su gasto militar nacional al 2 por ciento, tal y como los aliados se comprometieron a hacer en el plazo de una década en una cumbre en Gales en 2014.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló durante la mañana que la Alianza tiene que hacer más en la lucha antiterrorista tras el atentado de Manchester.

"Espero que los aliados de la OTAN intensifiquen y acuerden hacer más en la lucha contra el terrorismo" tras el ataque "especialmente brutal" en Manchester (noroeste de Inglaterra), indicó en rueda de prensa.

La OTAN aportó hasta el momento un apoyo secundario a la coalición y los aliados deberán pronunciarse el jueves sobre si intensificar las misiones de sus aviones de reconocimiento Awacs en cielo turco o reforzar también sus actividades de formación a oficiales iraquíes.

Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville