OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática

COMPARTIR

···
Mundo

OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática

La decisión de los embajadores deberá ser avalada este jueves por los presidentes para que la organización se sume a la coalición internacional que lucha contra ISIS en Irak y Siria.

AFP
24/05/2017

BRUSELAS.- Los países de la OTAN acordaron sumar la organización a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo ISIS, indicó una fuente diplomática, una decisión que deberán aprobar formalmente el jueves los mandatarios de la Alianza.

"Los embajadores de la OTAN acaban de tomar la decisión" de sumar la organización a la coalición, indicó este fuente que pidió el anonimato. El mandatario estadounidense Donald Trump quería que la Alianza se uniera como organización a esta coalición, a la que ya pertenecen los países aliados a nivel individual.

Más temprano, el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson consideró "muy importante" que la OTAN se una como organización a la coalición internacional contra los yihadistas, la víspera de la primera cumbre de mandatarios de la Alianza para Trump.

,,

"Que la OTAN se una a la coalición anti EI, pensamos que sería un paso realmente importante a dar", dijo Tillerson a los periodistas que viajan en Air Force One con Trump en su primera gira internacional desde su llegada a la Casa Blanca en enero.

Estados Unidos querría que la OTAN se convirtiera como organización en miembro de la coalición internacional que lucha contra el grupo ISIS en Siria e Irak y en la que ya participan a nivel individual todos los países de la Alianza.

Sin embargo, países como Italia o Francia se oponen a su entrada para no desgastar una imagen ya perjudicada por los bombardeos en Libia en 2011 que dejaron un mal recuerdo en los países árabes, según una fuente diplomática.

Donald Trump, quien se mostró muy crítico en el pasado con la OTAN, debería llamar durante la cumbre a una mayor implicación de la Alianza Atlántica en la lucha antiterrorista y a sus aliados a aumentar su gasto militar nacional.

Para Tillerson, el mandatario estadounidense quiere "realmente" que "los miembros de la OTAN intensifiquen sus obligaciones" y aumenten su gasto militar nacional al 2 por ciento, tal y como los aliados se comprometieron a hacer en el plazo de una década en una cumbre en Gales en 2014.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló durante la mañana que la Alianza tiene que hacer más en la lucha antiterrorista tras el atentado de Manchester.

"Espero que los aliados de la OTAN intensifiquen y acuerden hacer más en la lucha contra el terrorismo" tras el ataque "especialmente brutal" en Manchester (noroeste de Inglaterra), indicó en rueda de prensa.

La OTAN aportó hasta el momento un apoyo secundario a la coalición y los aliados deberán pronunciarse el jueves sobre si intensificar las misiones de sus aviones de reconocimiento Awacs en cielo turco o reforzar también sus actividades de formación a oficiales iraquíes.

,