Mundo

Osos polares están en riesgo y Trump tiene que ver con ello

El calentamiento global hace más ligeras las placas de hielo del polo norte, lo que afecta el hábitat de estos icónicos animales; y sin una reducción de gases invernadero, como la que proponía el Acuerdo de París, podrían estar condenados a la extinción.
AP
08 junio 2017 21:2 Última actualización 08 junio 2017 21:2
Oso polar. (AP)

Oso polar. (AP)

Alaska, EU.- El rápido calentamiento global ha acelerado el movimiento de las placas de hielo frente a las costas de Alaska, lo cual representa un nuevo problema para los osos polares que los pone aún más en riesgo, de acuerdo con un nuevo estudio.

La amenaza podría ser mayor si no se reduce la emisión de gases invernadero, que es una de las premisas que tenía el Acuerdo de París, del que Estados Unidos salió la semana pasada por decisión de su presidente, Donald Trump.

Actualmente, la mayoría de las capas de hielo se mueven durante todo el año y los icónicos osos polares se mantienen en una caminata perpetua para permanecer dentro de su hábitat predilecto, dijo George Durner, ecologista investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos, autor principal del estudio.

Compara la situación con vivir en una caminadora eléctrica a la que se le ha acelerado la marcha debido a que el hielo es más delgado, más frágil y se mueve más rápido a consecuencia del viento y las corrientes oceánicas.

“El incremento en las tasas de desplazamiento del hielo en el mar probablemente exacerba el estrés psicológico debido a la reducida oportunidad de búsqueda de comida que ya experimentan muchos osos polares en el Ártico más caliente, lo que añade un motivo más de presión a un hábitat de por sí bajo intenso estrés”, declaró Durner.

Los osos polares fueron enlistados en 2008 como amenazados bajo la Ley de Especies Amenazadas de Estados Unidos, debido a la alarmante pérdida de las capas de hielo en el verano durante las últimas décadas y los modelos climáticos que indican que la tendencia prevalecerá.

Sin embargo, el gobierno estadounidense dijo que la ley no se usará para regular las emisiones de los llamados gases de efecto invernadero.

El plan de Estados Unidos para la recuperación del oso polar indica que sin medidas para combatir el cambio climático — la principal causa en la reducción de las capas de hielo marítimo —, es improbable que la especie logre salvarse.

El plan dado a conocer en enero resaltó señales positivas, tales como las metas de control de emisiones en el acuerdo climático de París.

Sin embargo, el presidente de EU, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo la semana pasada, bajo el argumento de que éste había puesto en desventaja a los estadounidenses “para el beneficio exclusivo de otros países”, y que los negocios y los contribuyentes estadounidenses tenían que absorber los costos.

Todas las notas MUNDO
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos