Mundo

Osorio Chong y Jeh Johnson dialogan sobre temas fronterizos

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio  y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos abordaron durante un encuentro, la importancia de implementar los acuerdos bilaterales para alcanzar una coordinación más efectiva.
[Aumenta la oposición a que haya más agentes y más cercas en la frontera con México / Bloomberg] 

México y EU implementarán procesos para atender de manera digna a los connacionales deportados. (Bloomberg)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson para dialogar sobre la gestión de emergencias, comunicaciones transfronterizas y repatriaciones.

Los funcionarios y sus equipos de trabajo analizaron temas de interés común y exploraron nuevas oportunidades para ampliar la agenda de cooperación entre México y Estados Unidos, para lograr una región más prospera y en paz para sus ciudadanos.

En la reunión privada reconocieron que se han alcanzado avances considerables, pero es necesario aumentar la colaboración, así como la necesidad de llevar a cabo la completa implementación de los acuerdos bilaterales para alcanzar una coordinación efectiva.

La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que subrayaron la importancia de colaborar en la implementación de procesos coordinados, humanos, seguros y ágiles para la atención de mexicanos que son repatriados desde ese país, y que se les garantice la asistencia de los servicios consulares.

De igual manera, hablaron sobre la coordinación en materia de protección civil y manejo de emergencias, en especial entre el Sistema Nacional de Protección Civil de México y la Agencia Federal de Administración de Emergencias de Estados Unidos.

Osorio Chong y Jeh Johnson se comprometieron a fortalecer el intercambio en materia de capacitación y entrenamiento, así como a mejorar las prácticas de cooperación de emergencias en casos de desastres de origen natural y accidentes.

Finalmente, acordaron incrementar esfuerzos que resulten en mejoras a la facilitación fronteriza, que serán un detonante para la prosperidad de las comunidades que viven en la frontera común, así como para posicionar a América del Norte como una región fuerte ante los retos mundiales.