Mundo

OSCE llama al Vaticano a retirar cargos contra periodistas

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa dijo que los periodistas deben ser libres para informar sobre temas de interés público y para proteger a sus fuentes confidenciales.
Reuters
23 noviembre 2015 10:32 Última actualización 23 noviembre 2015 10:32
Vaticano

(Archivo/Reuters)

VIENA. El Vaticano debería retirar los cargos criminales que presentó contra dos periodistas que escribieron libros en los que acusaron a la Santa Sede de corrupción, pidió la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), invocando la libertad de prensa.

El Vaticano ordenó el sábado el juicio de cinco personas, incluyendo a dos periodistas italianos, por filtrar y publicar documentos secretos, en los más recientes hechos de un escándalo que está afectando al Papado.

Los dos periodistas, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, usaron las filtraciones de funcionarios del Vaticano en sus libros, que la Santa Sede describió como versiones "parciales y tendenciosas" de los eventos.

"Los periodistas deben ser libres para informar sobre temas de interés público y para proteger a sus fuentes confidenciales", comentó la representante de libertad de los medios de la OSCE, Dunja Mijatovic.

"Llamo a las autoridades a no proceder con los cargos y a proteger los derechos de los periodistas, en concordancia con los acuerdos (alcanzados) con la OSCE", agregó. Los acusados enfrentan penas de hasta ocho años de cárcel.

La OSCE es una organización internacional de seguridad y derechos entre cuyos 57 estados miembros figuran países de América del Norte, Europa y Asia Central. El Vaticano es uno de ellos.