Mundo

Daniel Ortega gana tercer mandato consecutivo en Nicaragua

El presidente de Nicaragua arrasó en los comicios del domingo con 72.5% de los votos frente a 15% para el candidato del derechista Partido Liberal Constitucionalista, indicó el reporte final del Consejo Supremo Electoral.
AFP
07 noviembre 2016 7:10 Última actualización 07 noviembre 2016 13:16
Daniel Ortega

Daniel Ortega obtenía junto a su esposa Rosario Murillo, una amplia ventaja. (Reuters)

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ganó junto a su esposa, Rosario Murillo, un tercer mandato consecutivo y se prepara para consolidar un poder absoluto, sin una oposición real, mientras sus adversarios desconocen el resultado electoral y piden repetir la elección.

Ortega --que ya había gobernado a Nicaragua con la revolución sandinista entre 1979 y 1990-- arrasó en los comicios del domingo con 72.5 por ciento de los votos frente a 15 por ciento para el candidato del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, indicó el reporte final del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Sin embargo la oposición advirtió que no acepta los resultados debido a una abstención "masiva", y exigió convocar nuevas elecciones con un tribunal electoral imparcial y la presencia de observadores internacionales.


"No reconocemos los resultados de esta farsa y con la fuerza de la voluntad manifestada por el pueblo de Nicaragua, las declaramos nulas", manifestó la dirigente del opositor Frente Amplio de la Democracia (FAD), Violeta Granera.

El gobierno estadounidense también se mostró preocupado por el proceso electoral nicaragüense, que consideró "viciado", y criticó la ausencia de observadores internacionales y el cierre de espacios a la oposición, según el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

La oposición calculó que la abstención fue de más de 70 por ciento, incluso en lugares donde el partido de Ortega tenía influencia, pero según el CSE fue de un 31.8 por ciento.

Las leyes nicaragüenses no contemplan una participación mínima para validar una elección, por lo que el candidato que obtenga más votos gana la contienda.

Antes de los comicios, grupos opositores llamaron a no votar para deslegitimar el proceso electoral, del que quedaron excluidos tras un fallo de la justicia que los despojó de la representación legal del Partido Liberal Independiente cuatro meses antes de las elecciones.

PAREJA PRESIDENCIAL

Los comicios han estado dominados por Ortega, quien cumplirá 71 años el 11 de noviembre.

El mandatario llevó a su esposa y mano derecha Rosario Murillo como candidatura a la vicepresidencia, con quien ha cogobernado los últimos años

Murillo, de 65 años, ha sido la portavoz del gobierno de Ortega, pero sus labores van más allá de la comunicación: controla la agenda oficial y ejerce una influencia en el gobierno que nadie se atreve a contrariar.

Militante sandinista desde la década de 1970 y madre de diez hijos, dos adoptados, esta excéntrica poetisa de 65 años conocida por su estilo autoritario es adorada por los simpatizantes de Ortega y apodada "bruja" por los opositores.

"Durante los últimos 10 años, la señora Murillo ha asumido en muchas ocasiones las funciones de jefe de Estado", dijo por correo electrónico Verónica Rueda Estrada, una experta en Nicaragua de la Universidad de Quintana Roo de México.

La oposición acusa a Ortega, quien controla todo el aparato estatal, de querer instaurar una nueva dinastía en el país similar a los Somoza, familia que rigió los destinos de Nicaragua entre 1934 y 1979.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), felicitaron a Ortega y Murillo por su triunfo electoral.

Ortega también recibió saludos de los gobiernos de El Salvador y México.

Entre tanto, el gobernante costarricense Luis Guillermo Solís criticó la ausencia de observadores internacionales y falta de espacio para la oposición.

Todas las notas MUNDO
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras