Organización sin fines de lucro ganará 458 mdd por política de 'tolerancia cero' de Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organización sin fines de lucro ganará 458 mdd por política de 'tolerancia cero' de Trump

COMPARTIR

···

Organización sin fines de lucro ganará 458 mdd por política de 'tolerancia cero' de Trump

La organización texana Southwest Key Programs se encargará de cuidar a los niños separados de sus familias por la política de 'tolerancia cero' de Donald Trump.

Bloomberg | Alex Wayne | Jennifer Epstein | Jonathan Levin
19/06/2018
Actualización 19/06/2018 - 20:13
Niños caminan en fila en uno de los centros de detención de Estados Unidos en Texas.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, planea pagar casi 500 millones de dólares este año a una organización sin fines de lucro de Texas para que se encargue de cuidar a los niños que han sido separados de sus familias (padres o relativos), que fueron detenidas al cruzar la frontera de forma ilegal, de acuerdo con datos del Gobierno de EU.

La organización texana Southwest Key Programs recibirá un pago de más de 458 millones de dólares en el año fiscal 2018.

Southwest Key tiene una docena de instalaciones en Texas, incluido un complejo que antes era una tienda de Wal-Mart en Brownsville, el cual ha llamado la atención tanto del Congreso como de medios de comunicación nacionales.

Trump enfrenta críticas de los partidos Republicano y Demócrata por su política de "tolerancia cero" en contra de familias que cruzan ilegalmente a EU por la frontera con México.

Bajo esta política, todos los adultos indocumentados que crucen la frontera son detenidos y procesados legalmente, aun si ellos intentaban realizar una petición de asilo. Como resultado de esto, sus hijos son separados y puestos bajo custodia de autoridades estadounidenses (primero con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza; después, con el Departamento de Seguridad Nacional; y luego con la Oficina de Reasentamiento de Refugiados).

La oficina de refugiados tiene bajo su custodia y cuidado a cerca de 12 mil menores de edad, de acuerdo con Steve Wagner, secretario adjunto interino de la Administración de Niños y Familias (ACF, por sus siglas en inglés). Más de 2 mil de ellos fueron separados de sus padres u otros parientes cuando cruzaban la frontera sur, acciones que se derivan del programa de Trump anunciado en abril pasado.

Según datos de la ACF, Estados Unidos prevé gastar 943 millones de dólares en subsidios en 2018 para detener y cuidar de los menores de edad en 2018.

La ACF y la filial de Southwest Key en Austin, Texas, no respondieron a solicitudes de información pedidas por Bloomberg acerca de los datos anteriores y el sistema de detención de Trump.