Mundo

Organismos de DH llaman a facilitar ingreso y regularización de migrantes venezolanos

Los ombusperson de México, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil demandaron diseñar e implementar políticas públicas para que hagan efectivos sus derechos.

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de una declaración conjunta, los titulares de organismos de derechos humanos de México, región Andina y Sudamérica pidieron a sus países facilitar los procesos de ingreso y regularización migratoria de venezolanos.

Además, llamaron a respetar sus derechos de asilo y refugio, para que la condición de refugiados sean justa y eficaz, respetando los instrumentos internacionales en la materia.

También rechazaron cualquier expresión de violencia, reafirmando el principio de no intervención armada y demandaron promover el diálogo para impulsar las soluciones pacíficas y estructurales que permitan reducir los factores que originan la migración forzada en la región y en particular desde Venezuela.

Los ombusperson de México, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil se pronunciaron por erradicar la discriminación contra los venezolanos y demandaron diseñar e implementar políticas públicas para que hagan efectivos sus derechos a la educación, salud, trabajo y seguridad social.

Comentaron que necesario adoptar medidas de protección específicas dirigidas a niñas, niños y adolescentes en particular los no acompañados, personas mayores y con discapacidad, mujeres, grupos étnicos u otros que puedan presentar condiciones de vulnerabilidad a sus derechos fundamentales.

Propusieron que se adopten medidas eficaces para prevenir que las personas venezolanas sean víctimas de trata y tráfico de migrantes, así como lograr la identificación de quienes ya han sido víctimas, garantizar su protección y atención.

La declaración se emitió tras la realización del "Foro Regional sobre la Protección de los Derechos de las Personas Venezolanas en Movilidad Humanas y el Rol de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos".

Participó el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Perez; la Defensora del Pueblo de Ecuador, Gina Benavídez; Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret; Primera Adjunta al Defensor del Pueblo de Perú, Eugenia Fernán Zegarra; Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos Pinto, y Procurador Federal de los Derechos del Ciudadano Adjunto de Brasil, Domingos Sávio Dresch da Silveira.

También lee: