Mundo

Organismo europeo negocia recuperación de víctimas de avión

Muchos de los cadáveres de las 298 personas siguen esparcidos en los campos mientras que otros fueron cargados por los rebeldes en vagones refrigerados, un tren que pretende recuperar el gobierno ucraniano, dijo el primer ministro holandés Mark Rutte.
Agencias
20 julio 2014 16:4 Última actualización 20 julio 2014 16:4
separatistas prorrusos

Observadores de la OSCE, periodistas y separatistas prorrusos hace guardia cerca de los cuerpos en el lugar del accidente de Malasia Airlines. (Reuters)

ÁMSTERDAM.- El primer ministro holandés Mark Rutte dijo que la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés) estaba negociando con los separatistas para que el gobierno ucraniano obtuviera el control de un tren que contiene cuerpos del desastre de Malaysia Airlines.

El gobierno enfrenta una presión cada vez mayor para lograr la recuperación de los cuerpos de las 193 víctimas holandesas, que murieron cuando el vuelo MH17 cayó en territorio que está en manos de rebeldes prorrusos en el este de Ucrania hace cuatro días.

Muchos de los cadáveres de las 298 personas que iban a bordo del vuelo desde Ámsterdam siguen esparcidos en los campos mientras que otros fueron cargados por los rebeldes en vagones refrigerados en una estación de tren cercana.

"Todos los esfuerzos se enfocan en lograr que este tren llegue a territorio controlado por las autoridades ucranianas", dijo Rutte en conferencia de prensa el domingo. Agregó que un equipo de especialistas en identificación de víctimas probablemente entre al sitio del accidente el lunes.

En un artículo, el diario De Telegraaf dijo que Holanda debería intervenir militarmente, en caso de ser necesario, para asegurar el sitio de la caída del avión y evitar que los separatistas destruyan evidencia.

"Es momento de acción", dijo el diario, argumentando que deberían enviarse tropas de la OTAN y fuerzas especiales.

Rutte descartó la posibilidad de invocar las cláusulas de seguridad colectiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

FAMILIAS DE VÍCTIMAS DE AVIÓN PIDEN AYUDA

Por otra parte en La Haya, una desconsolada madre concentró el creciente sentimiento de desesperación y angustia que el domingo imperaba en Holanda mientras estaban a la espera de los esfuerzos por repatriar los cadáveres de sus seres queridos.

La mujer se dirigió directamente al presidente ruso Vladimir Putin para pedirle que regrese el cuerpo de su hijo y la novia de éste.

Silene Fredriksz-Hoogzand, cuyo hijo Bryce y su novia Daisy Oehlers, murieron en el avión que fue derribado el jueves cuando volaba sobre Ucrania, dijo que estaba conmocionada por el hecho de que sus cuerpos y los de otras víctimas fueron dejados en el sitio del desastre durante días.

"No soy política", dijo vía telefónica a The Associated Press. "Pero estoy segura de que el señor Putin puede hacer algo".

Horas antes, en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, hizo una sencilla pero desgarradora petición al presidente de Rusia. "Señor Putin, mande a mi hijo a casa", le dijo a la televisora Sky. "Envíelos a casa, por favor".

Supervisores internacionales dijeron que los rebeldes armados han limitado el acceso al sitio donde el avión cayó y autoridades ucranianas dijeron que el domingo los rebeldes se apoderaron por la fuerza de 192 cuerpos que resguardaban los trabajadores.

El hijo de Fredriksz-Hoogzand y su novia están entre las 193 víctimas holandesas del desastre, lo que convirtió a este país de 17 millones de habitantes en el más afectado por la tragedia.

El duelo se está convirtiendo en furia para los holandeses debido a que los rebeldes pro rusos han obstaculizado los esfuerzos para recuperar los cadáveres e investigar las causas del desastre.

Al preguntar el domingo por la noche al primer ministro Mark Rutte qué tanto retraso se aceptará en la devolución de los cuerpos a sus familias, éste contestó: "Ninguno, nada es aceptable. Todo esto debió hacerse hace dos días. Pero estamos trabajando tan rápido como podemos para asegurar su rápida repatriación".

En todo el país, los fieles que acudieron a los servicios religiosos rezaron por las víctimas del desastre y sus familiares.

El presidente de la conferencia episcopal holandesa, el cardenal Wim Eijk, pidió a los fieles que "recen por fuerza y valor para los familiares" de las víctimas en los servicios del domingo.

En Roma, el papa Francisco encabezó a miles de turistas y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro en una oración por la paz en Ucrania y el Medio Oriente.

"Los invito a recordar y seguir rezando para que se acaben los conflictos en curso en diferentes partes del mundo, en especial en Medio Oriente y Ucrania", dijo.

Además, el primer ministro llamó el sábado al presidente ruso, Vladimir Putin, en lo que describió como "una conversación telefónica extremadamente intensa", en la que le instó a utilizar su influencia sobre los rebeldes y asegurar que hay una investigación internacional independiente y profunda.

"Le dije que se está acabando el tiempo para mostrar rápidamente al mundo que pretende ayudar", dijo Rutte. "Debe asumir la responsabilidad ahora con los rebeldes y mostrar a Holanda y al mundo que está haciendo lo que se espera de él".

Con información de The Associated Press y Reuters

Todas las notas MUNDO
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro