Mundo

Optimistas los cubanos ante yacimiento de petróleo ligero

El yacimiento está en tierra, entre los dos mil y los tres mil metros de profundidad, y sus reservas se calculan en cercanas a los ocho mil millones de barriles.
Corresponsal Vivian Núñez
04 agosto 2016 20:27 Última actualización 05 agosto 2016 9:16
petroleo me

a

HABANA.- Los cubanos se enteraron hoy por la cadena multinacional Telesur, cuya señal se transmite por un canal de la isla, que la petrolera Meo Australia descubrió un yacimiento de crudo ligero, de buena calidad, en áreas de las provincias de Matanzas y Villa Clara, en el occidente y centro del país.

Aunque la compañía australiana dio la información la semana pasada, no fue hasta este jueves que los cubanos descubrieron el hecho, que fue difundido además en la página web del diario oficial Trabajadores, citando a Telesur.

Según Meo Australia, el yacimiento está en tierra, entre los dos mil y los tres mil metros de profundidad, y sus reservas se calculan en cercanas a los ocho mil millones de barriles.

En esa zona se encuentra el Campo Montebo, la primera área petrolera comercial de la isla, pero hasta ahora el combustible extraído allí es muy pesado, con alto contenido de azufre, por lo que debe ser mezclado con otro más ligero para poder utilizarse en las termoeléctricas del país.

El director de la compañía australiana, Peter Stichland, afirmó que “solo hay un puñado de lugares en el mundo donde las compañías de petróleo y gas pueden encontrar oportunidades de exploración en tierra de este tamaño en zonas petrolíferas probadas, próximas a infraestructura existente”, por lo que consideró que la extracción puede comenzar en el 2018.

Hasta ahora el gobierno cubano no ha confirmado la noticia, que, sin embargo, ya ha generado optimismo en buena parte de la población, en momentos en que el país ve disminuido el suministro del petróleo que recibe de Venezuela, por lo que se ha reducido en alrededor de un 28 por ciento el uso de portadores energéticos en el sector estatal.

“Ojalá sea verdad, porque nos salvaría”, comentó el ingeniero Alaide Rodríguez, quien recordó que ya se entusiasmó hace algunos años con revelaciones similares “y después los pozos no dieron nada”.

La estatal Petróleos de Cuba anunció a finales del pasado año que estaba asociándose con compañías extranjeras para explorar las aguas cubanas en el Golfo de México, pero que el proyecto no había avanzado mucho por el alto costo de esos trabajos, a diferencia de la prospección en tierra, y los bajos precios del combustible.