Mundo

Honduras rechaza llamado de OEA a nuevas elecciones presidenciales

El organismo recomendó repetir el proceso electoral para salir de la peor crisis en el país en una década ante las denuncias de fraude; las protestas de este lunes generaron enfrentamiento con los militares. 
Reuters
18 diciembre 2017 11:21 Última actualización 18 diciembre 2017 13:51
Honduras

Honduras. (Reuters)

TEGUCIGALPA.- El gobierno de Honduras rechazó una sugerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar nuevas elecciones presidenciales, luego de las acusaciones de fraude de la oposición y dudas de observadores internacionales sobre la transparencia de los resultados.

“No habrá otra elección”, señaló en rueda de prensa el vicepresidente de Honduras, Ricardo Álvarez, mientras en las calles simpatizantes de la oposición mantenían bloqueadas calles y carreteras en rechazo a la declaración del presidente Juan Orlando Hernández como ganador de los comicios del 26 de noviembre.

“La única elección es la que se realizará dentro de cuatro años”, añadió.

El tribunal electoral de Honduras declaró el domingo que el ganador de los comicios fue el actual mandatario, lo cual desató de inmediato críticas del candidato opositor Salvador Nasralla y de sus seguidores, que han dicho que no reconocerán los resultados.

El mismo domingo, la OEA -que envió una misión de observadores para los comicios- señaló que era imposible determinar el resultado con suficiente certeza por irregularidades cometidas en el recuento de los votos, por lo cual consideró que lo mejor “es un nuevo llamado a elecciones generales”.

Sin embargo, el vicepresidente hondureño aseguró el lunes que se revisaron todas las actas electorales “y reflejan una cosa: Hernández es el nuevo presidente”.

También criticó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y dijo que no tenía por qué pedir nada. “Honduras es un país independiente”, señaló y acusó a Nasralla y al expresidente Manuel Zelaya de generar caos en el país.

Los manifestantes ocuparon vías estratégicas en todo el territorio nacional con piedras y neumáticos incendiados para impedir el paso de vehículos, mientras miles de personas intentaban llegar a pie a sus centros de trabajo. Muchas universidades, escuelas y bancos estaban cerrados.

La policía y el Ejército están actuando y han restablecido el paso en varios sitios en Tegucigalpa donde manifestantes habían colocado barricadas y estas operaciones se replican en otras zonas del país", dijo a medios locales el portavoz del ministerio de Seguridad subcomisionado Jair Meza.

Centenares de partidarios de Nasralla tomaron las calles desde la noche del domingo, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera el triunfo oficial a Hernández con el 43 por ciento de los votos.

Nasralla, un popular presentador de televisión y comentarista deportivo, ha denunciado fraude en los comicios.

"No vamos a dejar de protestar. No vamos a dejar que le roben las elecciones a Salvador Nasralla y que se quede en el poder Juan Orlando Hernández", dijo Antonio Tejada, de 30 años, con el rostro cubierto con un pañuelo rojo en una zona céntrica de Tegucigalpa, donde policías militares despejaban la calle.

Los choques eran más intensos en San Pedro Sula, principal centro industrial unos 165 kilómetros al norte de la capital, donde los manifestantes incendiaron parcialmente el Palacio de Justicia y una sucursal bancaria.

Los bloqueos se extendían a la ciudad portuaria de Cortés, núcleo clave para las exportaciones de la empobrecida nación centroamericana, y algunas carreteras del litoral Atlántico cerca de las ciudades de La Ceiba, Tocoa y Trujillo, dijo una fuente policial.

Los disturbios se producen tras semanas de inestabilidad y protestas que han dejado más de 20 muertos tras la victoria de Hernández por un margen de 1.53 puntos porcentuales que llevó a la oposición a exigir un recuento voto por voto.

El depuesto expresidente Manuel Zelaya pidió mantener la protesta en las calles y se mostró dispuesto a acudir a nuevas elecciones, pese a que el Gobierno asegura que los comicios fueron limpios.

"Tenemos que defender el triunfo de Salvador en las calles, es la única manera que podemos hacer que acepten la voluntad popular. Se debe mantener la movilización en los 18 departamentos del país", dijo Zelaya.

Con información de AP

Todas las notas MUNDO
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Casa Blanca ordenó silencio de Bannon
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Sign up for free