Mundo

Opositores venezolanos esperan amnistía para presos políticos


 
Notimex
 
Caracas.- A pocos días de que finalice el año 2013, sectores de la oposición venezolana aún abrigan la esperanza de que los presos políticos reciban el beneficio de una amnistía por parte del presidente Nicolás Maduro.

"Es criminal continuar respondiendo con silencio, calumnias y evasivas, las peticiones de medidas humanitarias para estos compatriotas", dijo el diputado independiente a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Miguel Angel Rodríguez.

El legislador, periodista de profesión, afirmó que en Venezuela hay más de un centenar de presos políticos que quedaron condenados luego de "viciados procesos judiciales" iniciados tras los sucesos ocurridos el 28 de abril del año 2000, en el centro de Caracas.

"Un caso emblemático es el del comisario Iván Simonovis, ex director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana, quien lleva más de 10 años preso en una estrecha celda de 2x2 y a quien ni siquiera se le permite tomar el sol", señaló.

Resaltó que la salud de Simonovis se encuentra muy deteriorada a causa del cáncer en la próstata que padece, sin embargo, al experto en seguridad no se le ha permitido ser tratado convenientemente por médicos y su proceso judicial se ha tornado lento y viciado.

"Ya es hora de que se dicte una medida humanitaria a Simonovis y se preparen más decisiones que favorezcan a los presos políticos del país. Tanto será, que jefes de instituciones del estado y fuertes aliados del gobierno nacional así lo sugieren públicamente", afirmó.

Precisó que hasta el ex vicepresidente José Vicente Rangel se refirió en su programa de televisión a la amnistía que pudiera dictar Maduro en beneficio de Simonovis, la que se suma a otras solicitudes formuladas dentro y fuera del país.

Rodríguez, quien fuera uno de los firmantes de la Ley de Amnistía que aprobó la Asamblea Nacional en 2011, considera "criminal" que continúen pasando los días y el presidente venezolano haga caso omiso a las solicitudes que en el caso específico se le han hecho.

"Todo el país seguramente ponderaría como positivo que Nicolás Maduro dé este paso, pero que además exhiba muestras de respeto democrático a quienes luchan desde las filas de la oposición por un cambio político en el país", recalcó el opositor legislador.

También lee: