Mundo

Opositores venezolanos enfrentan "carrera de obstáculos" para elección

Numerosos candidatos elegidos en las votaciones primarias de mayo fueron inhabilitados por la Contraloría General de Venezuela, por lo que deberán ser sustituidos. 
Lissette Cardona/ Especial 
17 agosto 2015 23:48 Última actualización 18 agosto 2015 5:0
María Corina Machado, al ser inhabilitada como candidata en Los Teques, capital de Miranda. (AP)

María Corina Machado, al ser inhabilitada como candidata en Los Teques, capital de Miranda. (AP)

CARACAS.- La ruta hacia las elecciones del 6 de diciembre, en las que se renovará la Asamblea Nacional de Venezuela, se asemeja a una carrera de obstáculos para la oposición, que según encuestas recientes por primera vez en 16 años podría arrebatar el Legislativo al chavismo.

Numerosos candidatos elegidos en las votaciones primarias de mayo fueron inhabilitados por la Contraloría General de la República, por lo que deberán ser sustituidos; en el grupo se hallan algunas figuras emblemáticas, como la diputada destituida y lideresa de Vente Venezuela, María Corina Machado. También integran la lista los exalcaldes Daniel Ceballos (de San Cristóbal, bastión de la oposición) y Enzo Scarano (San Diego).

Considerado preso político, Ceballos fue encarcelado en 2014 en el penal militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, junto a Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, detenido el año pasado, mientras que Scarano ya fue liberado tras cumplir condena. Otros inhabilitados son los exgobernadores del estado Zulia, Manuel Rosales y Pablo Pérez.

Asimismo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó luego de las primarias que los partidos deberán postular un número proporcional de mujeres, para garantizar la paridad de género. Tibisay Lucena, titular del CNE, señaló que la medida se apega a la Constitución, aunque ésta puntualiza que la ley regulatoria de los procesos electorales no puede modificarse en el lapso de seis meses previos a los comicios. Para salir al paso, los partidos que forman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la mayor alianza, así como los independientes, comenzaron a reformular propuestas. Una de las más notables ha sido la postulación por Voluntad Popular de la abogada y activista pro derechos humanos Tamara Adrián, quien será la primera candidata transgénero de la historia venezolana.

En tanto, la MUD ha perdido aliados. Los social cristianos de COPEI, uno de los partidos tradicionales del establecimiento, que gobernó con los presidentes Luis Herrera Campins y Rafael Caldera, la abandonaron ante el rechazo a apoyar sus candidatos.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó sustituir a su directiva a solicitud de mandos regionales ––lo que Roberto Enríquez, líder del partido, calificó de “golpe de Estado”, y la acción se repitió hace dos semanas con el Movimiento de Integridad Nacional-Unidad, tras una demanda en el estado Barinas, con lo que se nombró por vía judicial a la nueva cúpula un día antes del cierre de registro de aspirantes.

La MUD descartó presentar a los abanderados del MIN-Unidad, en virtud de la resolución que ––previendo desenlaces como estos–– aprobó por unanimidad su plenario el 4 de agosto. “No permitiremos que el régimen infiltre sus fichas en el campo democrático, usando para ello pretextos leguleyos. Los militantes y dirigentes del MIN-Unidad son nuestros hermanos y juntos seguiremos luchando por la democracia y la libertad “, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.

Otro grupo que se separó del bloque es Juventud Activa Venezuela Unida, integrado por jóvenes que protagonizaron las protestas callejeras, encadenamientos y huelgas de hambre desde el gobierno del desaparecido Hugo Chávez.

Todas las notas MUNDO
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Francia y Panamá exploran acuerdo para evitar calificación de paraíso fiscal
Venezuela y Libia pierden derecho a voto en la ONU
Si Trump impone aranceles, Europa debe responder igual: Kauder
EU lanza la convocatoria para construir muro con México
Cuestionan amenaza de ciudadanos de países señalados por Trump
Grecia a un paso de terminar austeridad: Tsipras
Trump y Kuczynski discuten sobre situación en Venezuela
EU solicitará extradición de exvicepresidenta de Guatemala
New York Times denuncia veto a periodistas en la Casa Blanca
Hijos de mexicana deportada asistirán a discurso de Trump ante Congreso
Dos personas mueren al huir de patrulla fronteriza en EU
Trump firma orden ejecutiva para reducir regulaciones federales
Ésta es la 'clase de periodismo' que dio Trump
Almagro pide elecciones inmediatas en Venezuela
Trump pide a FBI encontrar a quienes filtran información
Malasia confirma uso de neurotoxina para matar a Kim Jong-nam
Le Pen rechaza declarar hasta después de elecciones francesas
Coche bomba de ISIS deja decenas de muertos en Siria
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump