Mundo

Oposición venezolana convoca marcha y llama a huelga general

La oposición anunció que el Parlamento aprobará la declaración de 'abandono de cargo' y convocó a una marcha al Palacio de Miraflores el 3 de noviembre para notificarle a Nicolás Maduro. También convocaron a una huelga general para este viernes.
Agencias
26 octubre 2016 12:51 Última actualización 26 octubre 2016 14:5
Venezuela

Las multitudinarias protestas fueron convocadas por la oposición. (Reuters)

CARACAS.- La oposición venezolana redobló su ofensiva contra el gobierno el anunciar una huelga general y una marcha al Palacio de Miraflores, tras multitudinarias manifestaciones contra la suspensión del proceso electoral para revocar al mandatario Nicolás Maduro, a quien declararán en "abandono de funciones".

"El 3 de noviembre (...) le vamos a notificar a Nicolás Maduro que fue declarado por el pueblo venezolano en abandono del cargo. Lo vamos a hacer en manifestación pacífica que va a llegar hasta el palacio de Miraflores", aseguró desde la tribuna el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Henry Ramos Allup.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también llamó a una huelga general de 12 horas el próximo viernes.





 La Asamblea Nacional resolvió esta semana iniciar un procedimiento para acusar a Maduro de "abandono del cargo", una figura contemplada en la Constitución cuando el presidente deja de ejercer sus atribuciones y citó al mandatario a una sesión el próximo martes.

Maduro instaló este miércoles el Consejo de Defensa de la Nación para evaluar el "golpe parlamentario" en el país.

Luego, se dirigió a miles de sus seguidores que se concentraron a las afueras del presidencial palacio de Miraflores para apoyarlo.

"La Asamblea Nacional lamentablemente ha tomado el camino del desacato a la Constitución", dijo Maduro ante los manifestantes, al criticar la ausencia de Ramos Allup en la reunión del Consejo de Defensa.

OPOSITORES TOMAN CALLES DE VENEZUELA

"Nos han robado el derecho a votar y yo lo he dicho: si nos roban el derecho a votar pasamos a otra etapa en Venezuela", aseguró el líder opositor Henrique Capriles durante la marcha.

Vestidos en su mayoría con camisetas blancas y gorras con la bandera de Venezuela, los manifestantes arrancaron de siete puntos de Caracas y convergieron en la autopista Francisco Fajardo (este), copada por la multitud.

Klenia Campos, ingeniera informática de 41 años, cree que la marcha "es una medida de presión para que (Maduro) entienda que se tiene que ir. Tanta pasividad no va más, tenemos que hacer más presión".

"El pueblo salió pacíficamente, estamos en la calle y creo que nos vamos a quedar hasta que haya una respuesta de este gobierno que no respeta la Constitución y le tiene terror al revocatorio", dijo Víctor Jiménez, publicista de 63 años.

La denominada "Toma de Venezuela" ocurre en el que debía ser el primero de tres días para la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral), último paso antes del llamado a referendo.

Al cumplir ese requisito, la oposición quería evidenciar el mayoritario rechazo al gobierno de Maduro, al que seis de cada diez venezolanos está dispuesto a revocar, según la encuestadora Datanálisis.

Pero el proceso fue suspendido la semana pasada por tribunales penales regionales, que acogieron denuncias de fraude del oficialismo en una primera etapa de recolección de firmas.

Todas las notas MUNDO
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Se mantendrá artículo 155 si Puigdemont es investido, advierte Rajoy
Sudáfrica protesta por dichos 'crudos y ofensivos' de Trump
Avión en Turquía se sale de la pista y se queda a metros del Mar Negro
'Soy la persona menos racista que han entrevistado': Trump
Trump se ha quedado corto en sus promesas
Sismo magnitud 7.1 golpea a Perú
Trump niega tener "buena relación" con líder norcoreano
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
Sign up for free