Mundo

Opositores piden a Chavistas paz en la Asamblea Nacional

Los 112 diputados opositores a la Asamblea Nacional electos el 6 de diciembre de 2015 se instalarán hoy en sus curules para legislar al igual que sus pares del chavismo.
Lissette Cardona/ Corresponsal
04 enero 2016 23:6 Última actualización 05 enero 2016 5:0
Asamblea Nacional de Venezuela. (Reuters)

Asamblea Nacional de Venezuela. (Reuters)

CARACAS.- Los 112 diputados opositores a la Asamblea Nacional electos el 6 de diciembre de 2015 se instalarán hoy en sus curules para legislar al igual que sus pares del chavismo. Su llegada al hemiciclo, ubicado en el centro de Caracas, estará enmarcada por dos marchas una opuesta a la otra en ruta e ideología, que estarán separadas apenas por unos metros de distancia.

Figuras políticas mundiales como el expresidente colombiano Andrés Pastrana se encuentran en Venezuela como invitados a la asunción del Poder Legislativo.

El camino para la instalación ha estado lleno de obstáculos desde el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral en diciembre pasado.

Esta semana, por ejemplo, la señal del canal Asamblea Nacional Televisión fue interrumpida porque sus equipos y antenas fueron robados durante el pasado fin de semana según denunciaron sus trabajadores.

Varios periodistas también informaron de despidos y el desmantelamiento del canal para evitar la toma del mismo por parte de la bancada opositora.

En el plano político, la oposición llegará preparada al hemiciclo parlamentario. Henry Ramos Allup, quien ha sido diputado por la oposición en cinco oportunidades, fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional en sustitución de Diosdado Cabello.

Ramos Allup señaló que la Asamblea funcionará como “poder autónomo” e indicó que las primeras acciones a aprobar están la Ley de Amnistía que permita la liberación de los presos políticos y la atención a los problemas económicos en el país.

“Mañana nos instalaremos pacíficamente y las autoridades públicas deben garantizar la paz”, señaló el parlamentario.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional hizo un comunicado público en el que solicita a los parlamentarios “garantizar la protección y promoción de los derechos humanos de todos y todas”.