Mundo

Opositor venezolano se entregaría a autoridades

El dirigente opositor Leopoldo López convocó a los venezolanos a marchar el martes hacia la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, e indicó que luego de la marcha se entregará a las autoridades.
Associated Press
16 febrero 2014 17:19 Última actualización 16 febrero 2014 18:28
El dirigente del partido opositor Voluntad Popular tiene una orden de captura en su contra.

El dirigente del partido opositor Voluntad Popular tiene una orden de captura en su contra. (Reuters)

CARACAS.- El dirigente opositor Leopoldo López anunció en un video difundido el domingo en internet que se entregará a las autoridades el próximo 18 de febrero luego de realizar una marcha en la capital.

López, dirigente del partido opositor Voluntad Popular, tiene una orden de captura en contra por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia que han ocurrido en el país en los últimos días.

En el video, el dirigente opositor convocó a los venezolanos a marchar el martes hacia la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, e indicó que luego de la marcha se entregará a las autoridades.

"Se ha dicho durante los últimos días que me quieren ver preso. Allí estaré para dar la cara; yo no tengo nada que temer. No he cometido ningún delito. He sido un venezolano comprometido con nuestro país, con nuestro pueblo, con la Constitución y con nuestro futuro. Si hay alguna decisión de ilegalmente meterme preso, pues allí estaré para asumir esa persecución, y esa decisión infame por parte del Estado", manifestó el dirigente desde la clandestinidad. El video, aseveró en su cuenta de Twitter, fue grabado la noche del sábado.

"Sigo en Venezuela y seguiré dando la lucha", indicó López sin ofrecer mayores detalles, y solo agregó que se ha tomado "unos días para pensar y compartir con mi familia".

Las viviendas de López y de sus padres fueron allanadas la madrugada del domingo por miembros de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) y de la Guardia Nacional.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, confirmó el domingo que López tiene una orden de captura, e instó al dirigente a entregarse. "El tiene sus derechos garantizados como un ciudadano más de este país", dijo Rodríguez Torres a la televisora estatal.

"Le he garantizado a sus padres que su vida y sus derechos están garantizados", agregó.

El ministro responsabilizó a Voluntad Popular de los incidentes violentos que se han presentado en los últimos días en Caracas y otras ciudades del país.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles condenó el domingo el proceso contra López y afirmó que el dirigente "no solamente está en el país, sino que va a hacerle frente a esta situación de persecución del gobierno".

"Estamos viviendo un momento muy crítico, sumamente crítico de respeto a la Constitución", dijo Capriles en conferencia de prensa, donde acusó a las autoridades de estar reprimiendo las protestas con violencia.

"Hay formas de controlar (las protestas)", dijo el excandidato presidencial opositor dirigiéndose al presidente Nicolás Maduro. "Usted no puede reprimir una manifestación a plomo. Eso es completamente violatorio de todos los tratados, todas las garantías de los derechos humanos, nuestra Constitución".

"El olor que hay hoy es que el gobierno infiltra (las manifestaciones) para tratar de convertir entonces la protesta pacífica en un foco de violencia. Está como obvio que la violencia está tapando la gravísima crisis que estamos viviendo. Escasez, devaluación, inflación, la situación misma de la inseguridad", agregó.

El también gobernador del estado central de Miranda llamó a los militares a cumplir su rol y dijo que "la fuerza armada no es un brazo ejecutor de directrices de un partido político".

Capriles criticó la postura que ha mantenido el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, frente a la crisis de Venezuela y dijo que es una "vergüenza" para toda América.

Por quinto día consecutivo, varios miles de jóvenes realizaron domingo una concentración y una marcha en el este de la capital, que se desarrollaron de manera pacífica.

Las protestas iniciaron el 12 de febrero, cuando varios miles de opositores salieron a marchar contra el gobierno. Luego de la manifestación se registraron violentos incidentes en el centro de la capital que dejaron tres fallecidos y 66 lesionados.

Maduro rechazó el domingo las acciones de protesta, y anunció, en su cuenta de Twitter, que está reunido con su equipo de gobierno evaluando acciones para derrotar el "GolpeFascista que arrancó esta semana por parte de BandasViolentas".

El gobernante dijo que en las próximas horas hablará al país.

Maduro arremetió el sábado contra López durante una concentración oficialista en el centro de Caracas. Sin mencionar su nombre, el mandatario dijo "cobarde fascista, entrégate que te estamos buscando".

El gobernante también responsabilizó al expresidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, de "estar detrás de todos esos movimientos violentos que se desarrollan en Venezuela", y dijo que "quiero decirle a los locos fascistas que Maduro no va a renunciar".

El secretario de Estado norteamericano John Kerry se manifestó en la víspera "muy preocupado" por las tensiones y la violencia que se viven en Venezuela, y particularmente "alarmado" por las informaciones sobre detenciones de manifestantes y por la orden de arresto contra López.

Kerry pidió en un comunicado la liberación de los detenidos y que se restaure la calma en el país.

La Fiscalía General abrió el año pasado dos procesos contra López, de 42 años, por la supuesta malversación de una partida presupuestaria cuando ejercía como alcalde de un municipio capitalino hace 12 años, y por las presuntas irregularidades que se habrían cometido con dos donaciones que efectuó la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en 1998 a favor de la asociación civil Primero Justicia que tiempo después se transformó en un partido.

Por este último caso también fue imputada la madre del dirigente político, Antonietta Mendoza de López, quien se desempeñaba como gerente de comunicaciones de PDVSA en el momento en que se dieron las donaciones.

Todas las notas MUNDO
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa