Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo

COMPARTIR

···
Mundo

Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo

El encuentro se realiza en República Dominicana luego de las elecciones municipales en las que el partido del presidente Nicolás Maduro obtuvo la victoria.

Reuters
15/12/2017

CARACAS.-  El Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron una nueva ronda de negociaciones en República Dominicana, un proceso con el que buscan un acuerdo para mitigar la profunda crisis que sacude al país.

Hace dos semanas las partes concluyeron una tanda de negociaciones sin llegar a algún acuerdo concreto. En el inter, los aliados del presidente Nicolás Maduro se llevaron la victoria en unas elecciones de alcaldes boicoteadas por sus críticos.

"Nosotros venimos siempre con el mejor de los ánimos, siempre somos insistentes, tercos, persistentes, y sospecho, creo, que vamos hacia un acuerdo definitivo con la oposición", dijo Jorge Rodríguez, ministro de comunicación y uno de los líderes de la delegación gubernamental, antes de la reunión.

Un video difundido por la Cancillería de República Dominicana mostró el desarrollo del encuentro, encabezado por el presidente Danilo Medina.

Las conversaciones se producen en medio de una crisis en la coalición de partidos opositores, que acusan al gobierno de actuar como una dictadura y reclaman condiciones justas para participar en las elecciones presidenciales del año que viene, donde el mandatario podría reelegirse.

La oposición también demanda que se abra un canal humanitario para atenuar los efectos de una prolongada recesión económica, escasez y alta inflación, así como la liberación de centenares de presos políticos.

Por su parte, el Gobierno alega que la oposición debe interceder ante Estados Unidos para que alivie las sanciones financieras que le dificultan el uso del sistema bancario internacional y han obstaculizado el pago de deuda e importaciones.

,