Mundo

Fuerzas de seguridad bloquean marcha de opositores en Venezuela

Con tanquetas y barreras metálicas, contingentes de policías y militares fueron desplegados en vías importantes de Caracas y otras ciudades, bloquearon nuevamente el paso de los opositores.
Agencias
20 abril 2017 10:41 Última actualización 20 abril 2017 20:39
Venezuela protestas

(Reuters)

CARACAS.- Miles de partidarios de la oposición salieron el jueves por segundo día consecutivo a las calles de Venezuela para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, a quien acusan de haber desvirtuado su Gobierno al convertirlo en una dictadura.

Cientos de efectivos de seguridad vestidos con equipos antimotines y usando bombas lacrimógenas bloquearon nuevamente el paso de los opositores que intentaron llegar al centro de la capital desde varios puntos de Caracas.

Las bombas también llenaron el ambiente en algunas de las principales ciudades del país como San Cristóbal, Puerto Ordaz y Maracaibo, donde los manifestantes intentaron avanzar hacia las sedes de los poderes públicos.

Hasta entrada la tarde, algunos manifestantes se mantuvieron en avenidas y autopistas de Caracas, pese al persistente esfuerzo de los efectivos por impedir su paso.

En una masiva jornada del miércoles, los enfrentamientos dejaron cientos de heridos y detenidos y tres fallecidos, incrementando a ocho los muertos en las últimas tres semanas de protestas antigubernamentales.

1
  

El ambiente político se caldeó a fines de marzo luego de que el Poder Judicial se arrogó prerrogativas del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas locales y llamados internacionales a respetar la democracia.

"Aquí estamos un gentío; la gente no se rindió ni un poquito y a pesar de la represión siguen en la calle", dijo el diputado opositor Freddy Guevara protestando en una autopista de Caracas.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a sus huestes a congregarse nuevamente en protesta en sus comunidades el viernes..

En esa jornada murieron un adolescente de 17 años en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (ciudad fronteriza con Colombia) y un militar en las afueras de la capital.

Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves se registraron disturbios y saqueos en sectores como El Paraíso. Algunos comercios, instituciones y estaciones del metro cerraron este jueves.

Venezuela protestas

En el Paraíso, el grupo se encontraba en la Av. O'Higgins cuando efectivos de la militarizada Guardia Nacional impidieron con gases que se reunieran los manifestantes.

"Igual que ayer, éste es un tema de resistencia", manifestó el diputado opositor Carlos Paparoni, en El Paraíso.

Las intervenciones policiales de este jueves son acciones rápidas para frenar las protestas desde el inicio. Hasta ahora no se reportan incidentes mayores. Pero en otros puntos de la ciudad, grupos de opositores se están concentrando y empezaron a bloquear las vías.

El ambiente político se caldeó a fines de marzo luego de que el Poder Judicial se arrogara prerrogativas del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas locales y llamados internacionales a respetar la democracia.

NUEVA ACUSACIÓN

El presidente dijo más tarde el jueves que interpuso una querella legal contra uno de los más prominentes líderes de la oposición, Henrique Capriles, por supuesta difamación.

Capriles responsabilizó a Maduro y a sus fuerzas de choque por el homicidio de dos jóvenes que recibieron disparos de motoristas identificados por testigos como ligados al oficialismo, en Caracas y San Cristóbal.
Con información de AFP y Reuters

1
  

  

Venezuela protestas
Todas las notas MUNDO
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente
Corea del Norte lanza nuevo misil de medio alcance
Avión de Aeroméxico choca con un camión en aeropuerto de Los Ángeles
EU anuncia acuerdos militares con Arabia Saudita
Oposición y fuerzas de seguridad chocan de nuevo en Venezuela
Fondo de Softbank anuncia inversión de 93 mil mdd para IA
Las pruebas en mi contra fueron "manipuladas": Temer
Lighthizer lleva la política 'EU primero' a la cumbre del Asia-Pacífico