Mundo

Oposición venezolana triplica firmas para referéndum contra Maduro

Según datos extraoficiales, en el primer día de recolección se alcanzaron más de 600 mil firmas, cifra que representa más del triple de las 195 mil 721 exigidas para pedir un referéndum revocatorio contra el presidente venezolano.
Notimex
28 abril 2016 13:55 Última actualización 28 abril 2016 13:55
Venezuela

La jornada de recolección continuó este día en las 23 regiones del país. (Reuters)

CARACAS.- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, informó hoy que en un solo día la oposición logró recolectar el triple de las firmas requeridas para solicitar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

Dijo que cifras extraoficiales del primer día de recolección indican que se alcanzaron más de 600 mil firmas, más del triple de las 195 mil 721 exigidas para pedir un referéndum revocatorio como el activado en 2004 contra el entonces mandatario Hugo Chávez.

“Recogimos más del triple de las firmas que se necesitaban. No hemos podido contarlas todas, pero cifras extraoficiales hablan de más de 600 mil el día de ayer. Es un número impresionantemente alto", precisó.

Calificó la primera jornada de recolección como un "éxito sin precedentes. Estamos felices como lo está el pueblo. Vamos a continuar e invitamos a que sea masiva la asistencia", refirió.

Márquez, dirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, apuntó que los equipos técnicos están digitalizando las planillas donde se recogieron las firmas para entregarlas al Consejo Nacional Electoral (CNE) la próxima semana.

Además, destacó que todas las universidades del país iniciaron la recolección de rúbricas de sus respectivos estudiantes, y que en la privada Universidad Católica Andrés Bello, los graduados acudieron a firmar de Toga y Birrete, título en mano.

El excandidato presidencial y principal impulsor del referéndum contra Maduro, Henrique Capriles, informó que en las próximas horas se informará sobre la cifra recolectada, pero calificó de "impresionante" el número.

Las firmas que sean recolectadas serán verificadas por el CNE en el siguiente paso del proceso, para lo cual los firmantes deberán desplazarse a los sitios que acordará la oposición con el organismo.

La jornada de recolección continuó este día en las 23 regiones del país. El CNE exigió a la oposición presentar el uno por ciento del padrón electoral, equivalente a 195 mil 721 firmas.

Las rubricas respaldarán la solicitud del referéndum y para ser activado, en una segunda recolección, se requerirán cerca de cinco millones.

En caso de alcanzar lo exigido, el CNE deberá fijar la fecha de la consulta y la oposición espera que se realice a fines de este año.

Venezuela ya probó un mecanismo de este tipo en 2004 cuando se activó mediante firmas un referéndum contra Chávez, quien lo ganó.

Maduro reiteró la víspera que las acciones que emprende la oposición en su contra no tienen viabilidad política y que espera gobernar hasta 2018, para cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales.

"Que hagan lo suyo y déjennos a nosotros trabajar tranquilos. Respetémoslos. Allá ellos que hagan sus cosas. Yo lo he dicho: Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política y la revolución (bolivariana) continuará y va a tener a este presidente por lo menos hasta 2018", aseveró.