Mundo

Oposición venezolana retoma la calle para exigir elecciones

Con escudos antimotines, efectivos de la policía civil y militarizada custodian las oficinas del Consejo Nacional Electoral en distintas ciudades, donde los opositores pretenden llegar.
AFP
23 enero 2017 10:55 Última actualización 23 enero 2017 10:56
Venezuela

(Reuters)

CARACAS.- La oposición venezolana retomó las calles para exigir ante la sede del órgano electoral en Caracas un adelanto de elecciones como vía para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder y resolver la grave crisis política y económica del país.

Con escudos antimotines, efectivos de la policía civil y militarizada custodian las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en distintas ciudades, sobre todo en la capital, donde los opositores pretenden llegar aunque varias manifestaciones con ese destino fueron bloqueadas el año pasado por los guardias.

"Cierran estaciones Metro, bloquean accesos a Caracas (...) Qué miedo tiene Maduro a las elecciones", señaló el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien se aprestaba a encabezar una de las cuatro marchas que saldrán de distintos puntos de Caracas hacia el CNE.

Chavistas vestidos de rojo -color del gobernante partido socialista- se concentran en el centro de la capital en "defensa de la revolución" y para trasladar al Panteón Nacional los restos del dirigente Fabricio Ojeda, considerado por el oficialismo un "mártir", asesinado en 1966 por "la oligarquía".

En el centro y en el este -donde se concentran los opositores previo a la marcha- fueron cerradas unas seis estaciones de metro, lo que afectó a muchos para ir a sus centros de trabajo.

Como ha ocurrido con varios corresponsales extranjeros que llegaron a Venezuela a cubrir manifestaciones opositoras, un periodista español de la cadena alemana Deutsche Welle (DW) fue deportado el fin de semana.

La tensión entre el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) volvió a subir en las últimas semanas. Media docena de opositores, entre ellos un diputado suplente, fueron detenidos por el recién creado "comando antigolpe", que encabeza el vicepresidente Tareck El Aissami, un chavista radical.

Las marchas en contra y a favor de Maduro se celebran en una fecha simbólica, pues el 23 de enero se conmemora la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Esta es la primera marcha que organiza la MUD, después de que el CNE suspendió en octubre pasado el proceso de referendo revocatorio contra Maduro y la oposición inició un diálogo con el gobierno, bajo auspicio del Vaticano y la Unasur, lo que desactivó las protestas.

"Vine porque quiero que se hagan elecciones, es la mejor forma de salir del gobierno que nos tiene tan mal", dijo Dora Valero, una enfermera jubilada de 63 años, que en una concentración del este capitalino llevaba en el pecho un cartel que reza: "Elecciones ya".

Según encuestas privadas, ocho de cada 10 venezolanos reprueban al gobierno, cansados de la severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI cifró en 475 por ciento el año pasado y proyecta en  mil 660 por ciento para 2017.

Pero el mandatario atribuyó la crisis al desplome de los precios del petróleo -fuente del 96 por ciento de divisas- y prometió que 2017 será un año de "recuperación". Para ello, en parte, el domingo cambió al presidente del Banco Central.

"El gobierno teme que una reacción en cadena de calle, por la terrible situación económica, pueda crear una tormenta perfecta que se le salga de las manos", afirmó el analista Diego Moya-Ocampos, del centro del IHS Markit Country Risk (Londres).

Todas las notas MUNDO
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
Policía rusa detiene a líder de opositor contra corrupción
Medidas ambientales de Obama serían anuladas por Trump