Mundo

Oposición venezolana convoca a protestas en rechazo a condiciones del revocatorio presidencial

La oposición consideró que las condiciones del CNE, obstaculizan la realización de la consulta este año y las rechazó, asegurando que había solicitado la recolección nacional de firmas y empleo de 19 mil máquinas en 6 mil 500 centros de votación.
Reuters
22 septiembre 2016 9:24 Última actualización 22 septiembre 2016 9:24
venezuela

(Bloomberg)

CARACAS.- La oposición venezolana convocó a una jornada de masivas movilizaciones, en rechazo a las condiciones sobre la recolección de firmas que permitan convocar a un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el plebiscito para acortar el mandato del dignatario socialista se llevaría a cabo a mediados del primer trimestre del 2017, prácticamente descartando su celebración este año, como busca la oposición.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) busca celebrar el referéndum antes del 10 de enero porque si se realiza después y Maduro es revocado, como sugieren las principales encuestas, no se convocaría a una nueva elección y el vicepresidente completaría su mandato hasta principios del 2019.

"Las condiciones contradicen el espíritu y la letra de la Constitución", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en su programa en la emisora local RCR.

"Lo que viene es una jornada nacional de movilización, una protesta masiva pacífica, pero enérgica, en defensa de la Constitución (...) esos señores se van a encontrar con un país en pie de lucha", agregó Torrealba.

El CNE dijo que, de cumplirse los requisitos para convocar al referéndum presidencial, recién a principios de noviembre empezarían a correr los tres meses que tiene para organizar la votación, agregando que la votación "pudiera efectuarse" a mediados del primer trimestre del 2017.

La autoridad electoral añadió que la oposición deberá recolectar las firmas de un 20 por ciento de los votantes de cada estado del país entre el 26 y el 28 de octubre para poder convocar a la consulta popular. Además, dispuso el uso de 5.392 máquinas captahuellas, distribuidas en 1.356 centros.

La oposición consideró que las condiciones obstaculizan la realización de la consulta este año y las rechazó, asegurando que había solicitado la recolección nacional de firmas y empleo de 19 mil máquinas en 6 mil 500 centros de votación.

La oposición considera a Maduro como el principal culpable de la crisis que tiene a miles de venezolanos haciendo enormes filas diarias en busca de alimentos y medicinas escasos, en medio de una inflación que no da tregua y una recesión económica de dos años.

El presidente se defiende, asegurando que es víctima de una "guerra económica" liderada por la oposición, que buscaría crear zozobra para desbancarlo.

Todas las notas MUNDO
Barco de EU hace disparos de advertencia contra nave iraní
Al menos seis muertos en un colapso de edificio en Bombay
Ex jefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado
Trump está considerando despedir a Sessions
Raúl Castro: el último patriarca de Cuba
Embargo turístico de EU "no nos importa", asegura Pyongyang
Incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur de Francia
Kremlin no ordenó reunión con Kushner: portavoz de Putin
Agresor de sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza
Australia aceptará centroamericanos bajo acuerdo con EU: fuentes
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul