Mundo

Oposición venezolana consigna firmas para referendo contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral debe verificar las 1.8 millones de firmas entregadas. De ser validadas, la oposición podrá pasar a otra fase del proceso que implica la recolección de casi cuatro millones de rúbricas para activar formalmente el referendo.
AP
02 mayo 2016 14:16 Última actualización 02 mayo 2016 14:17
Venezuela

La oposición venezolana anunció que entre el 27 y 28 de abril lograron recolectar en todo el país 2.5 millones de firmas. (Archivo/AP)

CARACAS.- La coalición opositora venezolana consignó de forma sorpresiva y en sigilo ante el Consejo Nacional Electoral las 1.8 millones de firmas que recolectaron a favor del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, indicó que durante la madrugada de este lunes consignaron en una de las sedes del Consejo en las afueras de la capital un millón 850 mil rúbricas que recolectaron en todo el país durante la semana. Aunque la coalición asegura que recogió 2.5 millones de firmas, precisó que decidieron entregar menos para acelerar el proceso de verificación.

Para iniciar el proceso necesitaban unas 198 mil firmas.

"Con esta sorpresiva operación madrugadora, la Unidad Democrática insiste en su estrategia de lograr el cambio político urgente por métodos impecablemente pacíficos", dijo Torrealba en un comunicado de prensa.

Agregó que la alianza opositora decidió consignar las firmas sin presencia de medios ni seguidores para evitar posibles protestas violentas de simpatizantes del gobierno.

"Dejamos con los crespos hechos a los violentos que esperaban armar su tradicional circo rojo en los alrededores del CNE", acotó.

La oposición anunció a finales de la semana pasada que entre el 27 y 28 de abril lograron recolectar en todo el país 2.5 millones de firmas, cifra que superó en más de diez veces el porcentaje exigido por el CNE que representa uno por ciento del total del padrón electoral estimado en 19.8 millones de venezolanos.

Las autoridades electorales deberán verificar en las próximas semanas la totalidad de las rúbricas. De ser validadas favorablemente, la oposición podrá pasar a otra fase del proceso que implica la recolección de casi cuatro millones de rúbricas para activar formalmente el referendo.

La Constitución establece que el referendo revocatorio de un mandatario puede activarse al alcanzar la mitad de su período presidencial. Maduro llegó en 2016 a la mitad de su mandato de seis años.