Mundo

Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral

El secretario de la coalición Mesa de la Unidad Democrática dijo que no asistirán a los encuentros con los representantes del gobierno de Nicolás Maduro y que mantendrá contacto "únicamente" con los facilitadores, en especial los del Vaticano".
AFP
06 diciembre 2016 12:3 Última actualización 06 diciembre 2016 12:4
Venezuela

(Reuters)

CARACAS.- El diálogo para superar la crisis política venezolana quedó congelado: la oposición anunció que solo volverá a la mesa cuando el gobierno acepte una salida electoral al conflicto -una posibilidad lejana- y libere a los "presos políticos".

Las conversaciones quedaron estancadas cuando las partes debían acudir este martes a la tercera reunión del proceso iniciado el 30 de octubre con el auspicio del papa Francisco y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Seguimos en el mecanismo de diálogo, pero no vamos a asistir" al encuentro, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 En adelante, la oposición mantendrá contacto "únicamente" con los facilitadores, en especial los del Vaticano, añadió.

Torrealba y el dirigente Carlos Ocariz se reunieron este martes con monseñor Claudio María Celli, enviado del Papa, para conversar sobre los "presos políticos", especialmente un grupo de 14 que se declaró en huelga de hambre el domingo. No hubo declaraciones tras esa cita.

La MUD ya había anticipado que se levantaría de la mesa si el gobierno del presidente Nicolás Maduro se negaba a cumplir lo pactado.

En concreto, la oposición se refiere a una salida electoral a la crisis, ya sea la reactivación del proceso para un referendo revocatorio contra Maduro -suspendido el 20 de octubre- o un adelanto de las elecciones previstas para 2018.

Pero el mandatario socialista asegura que ese tema y la liberación de opositores presos -otra de las principales exigencias- no están en la agenda.

"No veo que el gobierno esté dispuesto a ceder en las peticiones esenciales de la MUD (...), porque perdería en todos los escenarios", declaró la politóloga Francine Jácome, para quien el diálogo en estas condiciones es "inviable".