Mundo

Oposición venezolana con apatía, durante jornada preparatoria del revocatorio

Los partidarios de la oposición venezolana protagonizaron una jornada preparatoria para la recolección del 20% de las firmas necesarias para escalar el último peldaño en la ruta al referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Corresponsal Lissette Cardona
12 octubre 2016 21:55 Última actualización 13 octubre 2016 5:0
Venezuela

(Reuters)

CARACAS.- Los partidarios de la oposición venezolana protagonizaron una jornada preparatoria para la recolección del 20% de las firmas necesarias para escalar el último peldaño en la ruta al referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La jornada estuvo marcada por la apatía. Los centros para las prácticas estuvieron a medio llenar. Del mismo modo, las movilizaciones opositoras y las asambleas planeadas en más de 1300 centros de recolección tampoco estuvieron concurridas.

Julián González, un ingeniero civil que se animó a asistir a una de las concentraciones en Caracas, señaló que la apatía podría estar ganado terreno entre los venezolanos.

“La insistencia del gobierno al repetir que este año no se puede hacer referendo ha mermado las ganas de mucha gente a participar. Pero tenemos que insistir porque los tiempos sí dan. Hay que revocar al gobierno este año. Ya Venezuela no aguanta más”, señaló.

Los líderes insistieron en que sí se puede lograr que el Consejo Nacional Electoral convoque al referendo antes de que finalice 2016.
Ayer, en cada punto de recolección explicaban los pasos que había que dar para realizar el acto lo más rápido posible, para recabar todas las firmas en el lapso fijado.

“Dentro de dos miércoles vamos ser millones de venezolanos los que vamos a ir a dejar nuestra huella para convocar el referendo revocatorio”, recordó Henrique Capriles Radonski, ex candidato presidencial y principal promotor de la medida contra Maduro.

Los días 26, 27 y 28 de octubre fueron fijados como las fechas para recabar las firmas para revocar a Maduro. Sin embargo, el CNE insiste en que hay una serie de pasos extra que se apegan a un cronograma estricto, que ubicaría la fecha definitiva para la realización de la consulta en 2017.

ACUDIRÁN A LA OEA

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana Henry Ramos Allup señaló que acudirá a la Organización de Estados Americanos para solicitar la activación de nuevas medidas contra el gobierno del país, en el marco de la Carta Interamericana Democrática.

Ramos Allup señaló que la situación venezolana se ha agravado luego de la activación de la carta en julio pasado. Esta semana se conoció la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en la que autoriza al presidente Nicolás Maduro a eludir la presentación obligatoria del presupuesto general de la nación ante el Parlamento. El hecho es interpretado como el desconocimiento de la Constitución y el irrespeto a las atribuciones de cada poder público.

“La Carta Democrática está activada y ha dicho el mismo Almagro que hay que aplicar ya medidas más severas porque el gobierno sigue agravando la situación de quebrantamiento del orden constitucional y del orden democrático”, detalló.

Por su parte, el presidente Maduro insistió en cadena nacional en que la Asamblea es nula completamente por lo que se seguirá negando a obedecer sus mandatos.

“La Asamblea Nacional está a un paso de autodisolvencia”, dijo.