Mundo

Campaña de referéndum en Turquía no fue equitativa: observadores 

Los campos del sí y del no "no tuvieron las mismas oportunidades", declaró Cezar Florin Preda, integrante de la misión de observación internacional.
Agencias
17 abril 2017 6:54 Última actualización 17 abril 2017 8:59
Turquía

(Reuters)

ANKARA.- La campaña del referendo constitucional de Turquía que fortalece el poder del presidente Recep Tayyip Erdogan no fue equitativa, indicó una misión conjunta de observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y el Consejo de Europa.

Los campos del sí y del no "no tuvieron las mismas oportunidades", declaró Cezar Florin Preda, integrante de la misión de observación.

La campaña del referéndum estuvo marcada por un amplio dominio de los defensores del sí en el espacio público y en la prensa, mayoritariamente favorable a Erdogan.

"Modificaciones tardías en el procedimiento del escrutinio suprimieron importantes garantías", agregó, refiriéndose a la decisión del Alto Consejo Electoral (YSK) de validar los votos que no estaban marcados con un sello oficial.





Los dos principales partidos de la oposición turca, el CHP (socialdemócrata) y el HDP (prokurdo), denunciaron esta medida adoptada por el YSK en el mismo día de la votación, y anunciaron que iban a interponer un recurso.

"No hablamos de fraudes. No tenemos información al respecto" precisó sin embargo Preda, quien añadió que ello "no es de nuestra competencia". Pero "globalmente el referéndum no estuvo a la altura de los criterios del Consejo de Europa", añadió.

El presidente Erdogan esperaba en este referéndum un plebiscito, pero el domingo solo obtuvo el 51.41 por cienti de los votos, según los resultados provisionales difundidos por los medios de comunicación, y no se impuso en las tres mayores ciudades del país: Estambul, Ankara y Esmirna.

Bulent Tezcan, vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), citó numerosos problemas en la consulta del domingo.

La junta electoral turca confirmó la victoria del "sí" y dijo que los resultados finales se darán a conocer en 11 o 12 días. El "sí" obtuvo el 51.41 por ciento de los votos en la consulta del domingo, mientras que el 48.59 por ciento de los electores se decantaron por el "no", de acuerdo con los resultados reportados por la agencia estatal de noticias Anadolu.

La decisión sin precedentes de la ente electoral de aceptar como válidas boletas que no tenían el sello oficial indignó a los partidos de la oposición. El organismo hizo el anuncio después de que muchos votantes se quejaran de que las papeletas que recibieron no tenían el distintivo. La junta dijo que podrían considerarse inválidas solo si se demuestra que son fraudulentas.

"Solo hay una forma de terminar con las discusiones sobre la legitimidad de la votación y es tranquilizar a la gente, esto es, que la Junta Electoral Suprema cancele la votación", señaló Tezcan.

No es posible que las autoridades determinen cuántas boletas podrían haberse presentado de forma irregular, agregó.

El director de la junta electoral, Sadi Guven, rechazó los reclamos de la oposición de juego sucio y dijo que ninguna de las papeletas que fueron declaradas válidas eran "falsas" ni fraudulentas. La decisión se tomó para que los votantes que por error recibieron las hojas que no estaban selladas no pudieran ser "acosados", añadió Guven.

"Las boletas no son falsas, no hay (razón) para dudar", declaró el funcionario.

Tezcan había dicho antes que cualquier decisión que afecte el sistema político turco a un nivel tan amplio debería ser aprobada por una amplia mayoría.

"Este no es un texto de consenso social sino de división social", manifestó Tezcan. "Hay un serio y sólido problema de legitimidad que se debatirá por siempre".

El margen reportado el domingo no alcanzó el margen que Erdogan, de 63 años, quería para su victoria en el referendo. Sin embargo, podría consolidar su control del país durante una década y se espera que tenga un gran efecto en el futuro político del país y en sus relaciones internacionales.

"Sospecho que el resultado fue más estrecho de lo que Erdogan esperaba", dijo Howard Eissenstat, profesor adjunto de Historia de Oriente Medio en la St. Lawrence University en Canton, Nueva York. "Erdogan ya gobernó antes con una estrecha victoria. Su tendencia no ha sido cooperar con la oposición sino aplastarla".

El referendo aprobó 18 enmiendas constitucionales que sustituirán el sistema parlamentario turco por uno presidencial. Los cambios entrarán en vigor en la próxima elección presidencial, prevista para 2019.

Con información de AP y AFP

Todas las notas MUNDO
Policía arresta a otro sospechoso en relación con ataque de Manchester
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump