Mundo

Campaña de referéndum en Turquía no fue equitativa: observadores 

Los campos del sí y del no "no tuvieron las mismas oportunidades", declaró Cezar Florin Preda, integrante de la misión de observación internacional.
Agencias
17 abril 2017 6:54 Última actualización 17 abril 2017 8:59
Turquía

(Reuters)

ANKARA.- La campaña del referendo constitucional de Turquía que fortalece el poder del presidente Recep Tayyip Erdogan no fue equitativa, indicó una misión conjunta de observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y el Consejo de Europa.

Los campos del sí y del no "no tuvieron las mismas oportunidades", declaró Cezar Florin Preda, integrante de la misión de observación.

La campaña del referéndum estuvo marcada por un amplio dominio de los defensores del sí en el espacio público y en la prensa, mayoritariamente favorable a Erdogan.

"Modificaciones tardías en el procedimiento del escrutinio suprimieron importantes garantías", agregó, refiriéndose a la decisión del Alto Consejo Electoral (YSK) de validar los votos que no estaban marcados con un sello oficial.





Los dos principales partidos de la oposición turca, el CHP (socialdemócrata) y el HDP (prokurdo), denunciaron esta medida adoptada por el YSK en el mismo día de la votación, y anunciaron que iban a interponer un recurso.

"No hablamos de fraudes. No tenemos información al respecto" precisó sin embargo Preda, quien añadió que ello "no es de nuestra competencia". Pero "globalmente el referéndum no estuvo a la altura de los criterios del Consejo de Europa", añadió.

El presidente Erdogan esperaba en este referéndum un plebiscito, pero el domingo solo obtuvo el 51.41 por cienti de los votos, según los resultados provisionales difundidos por los medios de comunicación, y no se impuso en las tres mayores ciudades del país: Estambul, Ankara y Esmirna.

Bulent Tezcan, vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), citó numerosos problemas en la consulta del domingo.

La junta electoral turca confirmó la victoria del "sí" y dijo que los resultados finales se darán a conocer en 11 o 12 días. El "sí" obtuvo el 51.41 por ciento de los votos en la consulta del domingo, mientras que el 48.59 por ciento de los electores se decantaron por el "no", de acuerdo con los resultados reportados por la agencia estatal de noticias Anadolu.

La decisión sin precedentes de la ente electoral de aceptar como válidas boletas que no tenían el sello oficial indignó a los partidos de la oposición. El organismo hizo el anuncio después de que muchos votantes se quejaran de que las papeletas que recibieron no tenían el distintivo. La junta dijo que podrían considerarse inválidas solo si se demuestra que son fraudulentas.

"Solo hay una forma de terminar con las discusiones sobre la legitimidad de la votación y es tranquilizar a la gente, esto es, que la Junta Electoral Suprema cancele la votación", señaló Tezcan.

No es posible que las autoridades determinen cuántas boletas podrían haberse presentado de forma irregular, agregó.

El director de la junta electoral, Sadi Guven, rechazó los reclamos de la oposición de juego sucio y dijo que ninguna de las papeletas que fueron declaradas válidas eran "falsas" ni fraudulentas. La decisión se tomó para que los votantes que por error recibieron las hojas que no estaban selladas no pudieran ser "acosados", añadió Guven.

"Las boletas no son falsas, no hay (razón) para dudar", declaró el funcionario.

Tezcan había dicho antes que cualquier decisión que afecte el sistema político turco a un nivel tan amplio debería ser aprobada por una amplia mayoría.

"Este no es un texto de consenso social sino de división social", manifestó Tezcan. "Hay un serio y sólido problema de legitimidad que se debatirá por siempre".

El margen reportado el domingo no alcanzó el margen que Erdogan, de 63 años, quería para su victoria en el referendo. Sin embargo, podría consolidar su control del país durante una década y se espera que tenga un gran efecto en el futuro político del país y en sus relaciones internacionales.

"Sospecho que el resultado fue más estrecho de lo que Erdogan esperaba", dijo Howard Eissenstat, profesor adjunto de Historia de Oriente Medio en la St. Lawrence University en Canton, Nueva York. "Erdogan ya gobernó antes con una estrecha victoria. Su tendencia no ha sido cooperar con la oposición sino aplastarla".

El referendo aprobó 18 enmiendas constitucionales que sustituirán el sistema parlamentario turco por uno presidencial. Los cambios entrarán en vigor en la próxima elección presidencial, prevista para 2019.

Con información de AP y AFP

Todas las notas MUNDO
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte