Oposición siria elegirá Primer Ministro provisional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición siria elegirá Primer Ministro provisional

COMPARTIR

···
Mundo

Oposición siria elegirá Primer Ministro provisional

07/03/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
 
Aman.- La Coalición Nacional Siria, principal organismo opositor al presidente Bashar al-Assad, se reunirá la semana próxima en Estambul para elegir a un primer ministro provisional, informaron miembros del grupo.
 
 
La decisión se tomó luego de que el exprimer ministro Riad Hijab, el desertor civil de más alto rango desde el inicio de la revuelta en Siria y principal candidato para el puesto, abandonara la carrera, dijeron varios miembros de la coalición en Amán.
 
 
Hijab se había enfrentado con miembros islamistas y liberales de la coalición por sus lazos previos con la jerarquía gobernante en Siria.
 
 
"Nos reuniremos el 12 y 13 de este mes en Estambul. El campo de candidatos se ha estado expandiendo desde la retirada de Hijab", dijo uno de los miembros de la coalición, que agregó que la retirada llevó a posponer un encuentro que iba a concretarse el sábado.
 
 
Un comunicado emitido por la oficina de Hijab señaló que había informado al presidente de la coalición, Moaz al-Khatib, luego de las conversaciones del mes pasado en El Cairo, que "lamentaba no poder formar parte del Gobierno provisional que la coalición está trabajando para conformar".
 
 
Las fuentes dijeron que el Consejo Nacional Sirio, un gran bloque dentro de la coalición de 71 miembros con una fuerte influencia de los poderosos Hermanos Musulmanes, ha elegido 3 candidatos para el puesto de primer ministro.
 
 
Ellos son Salem al-Muslet, una figura tribal del noreste de Siria que trabajó en grupos de expertos en el Golfo Pérsico; Osama al-Qadi, un economista educado en Estados Unidos que dirige una fuerza de tareas de la oposición que delinea planes para la recuperación económica en la era post Assad; y el veterano activista opositor Burhan Ghalioun, un respetado profesor de la ciudad de Homs y anterior presidente del Consejo Nacional Sirio.