Oposición Siria condiciona su asistencia a negociaciones de paz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición Siria condiciona su asistencia a negociaciones de paz

COMPARTIR

···
Mundo

Oposición Siria condiciona su asistencia a negociaciones de paz

03/11/2013

 
Reuters
 
El Cairo.- La oposición siria fijó este domingo los términos para asistir a las negociaciones de paz para poner fin a la guerra civil en Siria, en una medida que crea nuevas dudas sobre la conferencia propuesta después de que el enviando internacional dijo que no debería haber condiciones previas.
 
Las esperadas negociaciones -conocidas como Ginebra 2- buscan acercar a los bandos en conflicto en Siria a la mesa de negociación, pero han sido reiteradamente postergadas debido a disputas entre las potencias mundiales, divisiones entre la oposición y posturas irreconciliables de Assad y los rebeldes.
 
El presidente de la Coalición Nacional Siria, Ahmad Jarba, dijo que la oposición no asistiría a menos que exista un cronograma para que el presidente Bashar al-Assad deje el poder. El también dijo que no podría aceptar la presencia de Irán.
 
"Hemos decidido no entrar a las negociaciones de Ginebra a menos que sea con dignidad, y sólo si hay una exitosa transferencia de poder con un marco de tiempo específico, y sin que el ocupador Irán esté en la mesa de negociaciones", dijo Jarba ante una reunión de emergencia de los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Arabe en El Cairo.
 
Lakhdar Brahimi, el enviado internacional para Siria, ha dicho que espera que la conferencia se pueda realizar dentro de las próximas semanas a pesar de los obstáculos.
 
Aunque en el pasado Brahimi ha dicho que cree que Assad no sería parte de un gobierno de transición que Ginebra 2 intentaría instalar, sostuvo el viernes que sus opiniones no tienen influencia sobre los parámetros de la conferencia.
 
También existe discordia entre las potencias mundiales sobre si Irán debería ser invitado a las negociaciones. Teherán ha dicho que está listo para asistir y Brahimi dice que la ONU prefiere que Irán asista, pero no hay un acuerdo al respecto aún.
 
Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos, antes de la visita del Secretario de Estado a El Cairo y Riad, dijo que el máximo diplomático de Washington aclararía a los saudíes que Irán no sería bienvenido a las negociaciones de paz con Siria a menos que respalde un acuerdo previo que llevaría a que Assad entregue el poder.
 
"Irán no ha hecho eso, y si eso incluso nosotros no podríamos considerar la posibilidad de su participación", dijo el funcionario, destacando que, "Es un tema de asegurarnos que ellos entienden los detalles de lo firme que es nuestra posición", agregó.