Mundo

Oposición prepara movilizaciones ante "quiebra" de Venezuela

Ante la crisis financiero que los venezolanos catalogan como quiebra, la oposición agenda una serie de movilizaciones  en contra del régimen de Nicolás Maduro.

CARACAS.- La oposición venezolana se encuentra afinando una agenda de movilizaciones pacíficas para expresar el descontento popular ante la crisis de desabastecimiento que atraviesa el país, aseguró hoy la legisladora Delsa Solórzano.

"Viene un cronograma de movilizaciones organizada porque evidentemente la crisis que atraviesa el país en este instante amerita que el pueblo cuente con organización y compañía", dijo Solórzano.

Solórzano, dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo (UNT), sostuvo que las movilizaciones se realizarán "pacífica y democráticamente amparados en el artículo 68 de la Constitución en protesta por las cosas que nosotros sufrimos".

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado que la nueva agenda de movilización es la prueba de que la oposición "enloqueció" ante el "éxito" de su reciente gira internacional de casi dos semanas.

Maduro acusó a la "derecha golpista" de haber causado el repunte de la escasez de los primeros días del año como parte de la "guerra económica" que buscaría debilitar su popularidad ante la población.

Solórzano resaltó que la gira internacional de Maduro, que lo llevó por Rusia, China y varios estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lejos de haber sido un éxito fue un "fracaso" por su incapacidad de lograr préstamos del exterior.

"¿Qué hizo Nicolás durante el viajecito? Fue a pedir prestado y no le dieron prestado, ¿quién le va a prestar a Venezuela? ¿Quién le va a prestar a alguien que está quebrado? Nadie", respondió la diputada al Parlamento Latinoamericano.

La "quiebra" de Venezuela, agregó la abogada, es consecuencia de que desde el gobierno "se robaron" los recursos de la bonanza petrolera de la última década, por lo que ahora que el precio del crudo descendió el país sudamericano se encuentra sin recursos.

Esta defensora de los derechos humanos desestimó que la oposición tenga algún plan golpista, toda vez que la estrategia es lograr catalizar el gran descontento popular contra Maduro en un proceso electoral para alcanzar el cambio de gobierno.

"Nosotros queremos elecciones y salir de esto democráticamente porque tengo mucho anhelo de que ese 80 por ciento del país que rechaza a Maduro se exprese a través de las urnas electorales, eso es lo que queremos", recalcó Solórzano.

También lee: