Mundo

Oposición pide tregua; elevan a 18 los muertos en Ucrania 

De acuerdo con las autoridades, al menos once manifestantes y siete manifestantes fallecieron durante el martes y madrugada del miércoles luego de que se enfrentaron. La policía intentó retirar el plantón que los opositores mantenían. 
Agencias
18 febrero 2014 18:6 Última actualización 18 febrero 2014 18:6
Etiquetas
La policía trató de desalojar a los manifestantes que mantenían un campamento en la plaza principal de Kiev. (Reuters)

La policía trató de desalojar a los manifestantes que mantenían un campamento en la plaza principal de Kiev. (Reuters)

UCRANIA. La oposición de Ucrania pidió hoy una tregua al presidente Viktor Yanukovich, cuando la policía irrumpió en la Plaza Independencia, principal campamento de protesta, en Kiev, dejando al menos 18 muertos.

Las calles de la capital ucraniana se convirtieron este martes en un campo de batalla entre las fuerzas del orden y manifestantes antigobierno, cuyos enfrentamientos se han extendido hasta esta noche en varios puntos de la ciudad.

En la Plaza Independencia, el líder de la facción opositora Batkivschyna, Arseniy Yatseniuk, instó al presidente ucraniano a detener la represión contra los manifestantes antigubernamentales, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Interfax-Ukraine.

“No deje que Ucrania se convierta en un estado cubierto de sangre. Le pedimos detener a la policía y anunciar un alto el fuego inmediato. Estamos listos a proseguir las negociaciones para salvar a las personas”, sostuvo Yatseniuk desde una tarima en la citada plaza.

“Llamo a Viktor Yanukovich declarar una tregua hasta mañana, estamos dispuestos a negociar”, dijo esta noche el líder opositor ante la presencia de la policía que -a través de megáfonos- pidió a las mujeres y menores de edad abandonar la Plaza Independencia.

En la madrugada del miércoles, autoridades ucranianas dijeron que la violencia dejó un saldo de siete policías y 11 manifestantes muertos.

El coordinador del equipo de respuesta médica de la oposición, Oleh Musiy, dijo que más de 400 manifestantes resultaron heridos. También afirmó que unos 20 habían muerto, pero esto no se pudo confirmar de forma independiente.

La policía anunció haber lanzado una “acción antiterrorista” en esa plaza, donde en las últimas dos horas ha estado tratando de expulsar a los manifestantes utilizando cañones de agua y gases lacrimógenos, y realizando disparos de advertencia.

Con información de Notimex y AP