Mundo

Oposición logra validar más de 30% de las firmas en primera jornada

La firma de Capriles fue invalidada pese a que es el principal impulsor del proceso referendario. Como él, casi 600.000 personas quedaron sin la posibilidad de ratificar su voluntad política, lo que impulsó aún más a quienes sí resultaron admitidos para acudir a validarlas.

CARACAS.- La oposición venezolana logró validar 71.557 firmas, equivalentes al 36,7% del total necesario para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Las rúbricas fueron obtenidas en el primer día de una jornada de 5 días pautados por el CNE para el proceso que durará hasta el próximo 24 de junio. El día transcurrió entre denuncias por la falta de máquinas capta huellas lo que impuso la ralentización del proceso, apagones y cierre temprano de los sitios de recolección, situación que ocasionó malestar y protestas en los electores.

"Nos están aplicando operación morrocoy para evitar que obtengamos el número de firmas para sacar a Maduro. Aparte de eso en los sitios más importantes, donde ellos saben que nadie los quiere, ni siquiera pusieron centros para firmar otra vez. Pero eso no importa. Donde haya que ir, allá estaremos para sacarlos", dijo Magdalena Pereira, mientras estaba en una cola para la reválida.

Por su parte el gobernador y ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, denunció que al menos 10 puntos de validación en el país no abrieron. En 91 puntos de los 125 habilitados se reportaron incidencias, entre ellas, la detención de dos miembros del Partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, que se disponían a servir como voluntarios en centros del estado Portuguesa, al occidente del país. Insistió en que el CNE diseñó el proceso para que transcurriera lentamente. "Nosotros como sea vamos a lograr este proceso de validación", advirtió.

La firma de Capriles fue invalidada pese a que es el principal impulsor del proceso referendario. Como él, casi 600.000 personas quedaron sin la posibilidad de ratificar su voluntad política, lo que impulsó aún más a quienes sí resultaron admitidos para acudir a validarlas. En total se requiere solo el 1% de firmas de las personas inscritas en el Registro Electoral venezolano, por lo que serían necesarias 194.730 rúbricas.

Desde temprano voluntarios y los partidos políticos pertenecientes a la coalición Mesa de la Unidad Democrática empezaron a reunir a los firmantes para trasladarlos masivamente hacia los 125 puntos habilitados por el Consejo Nacional Electoral en todo el país.

El ente comicial había acordado el establecimiento de más de 150 centros en los principales municipios venezolanos. Sin embargo, solo fueron abiertos 125. Municipios emblemáticos de Caracas para la oposición como Baruta y Chacao quedaron sin centros para recolección, por lo que las personas estuvieron obligadas a trasladarse a otros sitios más distantes.

En Twitter la etiqueta #Yovalido se mantuvo en la primera posición entre las tendencias durante todo el día.

También lee: