Mundo

Oposición logra validar más de 30% de las firmas en primera jornada

La firma de Capriles fue invalidada pese a que es el principal impulsor del proceso referendario. Como él, casi 600.000 personas quedaron sin la posibilidad de ratificar su voluntad política, lo que impulsó aún más a quienes sí resultaron admitidos para acudir a validarlas.
Corresponsal Lissette Cardona
20 junio 2016 18:57 Última actualización 20 junio 2016 18:57
Venezuela

(Reuters)

CARACAS.- La oposición venezolana logró validar 71.557 firmas, equivalentes al 36,7% del total necesario para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Las rúbricas fueron obtenidas en el primer día de una jornada de 5 días pautados por el CNE para el proceso que durará hasta el próximo 24 de junio. El día transcurrió entre denuncias por la falta de máquinas capta huellas lo que impuso la ralentización del proceso, apagones y cierre temprano de los sitios de recolección, situación que ocasionó malestar y protestas en los electores.

“Nos están aplicando operación morrocoy para evitar que obtengamos el número de firmas para sacar a Maduro. Aparte de eso en los sitios más importantes, donde ellos saben que nadie los quiere, ni siquiera pusieron centros para firmar otra vez. Pero eso no importa. Donde haya que ir, allá estaremos para sacarlos”, dijo Magdalena Pereira, mientras estaba en una cola para la reválida.

Por su parte el gobernador y ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, denunció que al menos 10 puntos de validación en el país no abrieron. En 91 puntos de los 125 habilitados se reportaron incidencias, entre ellas, la detención de dos miembros del Partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, que se disponían a servir como voluntarios en centros del estado Portuguesa, al occidente del país. Insistió en que el CNE diseñó el proceso para que transcurriera lentamente. "Nosotros como sea vamos a lograr este proceso de validación", advirtió.

La firma de Capriles fue invalidada pese a que es el principal impulsor del proceso referendario. Como él, casi 600.000 personas quedaron sin la posibilidad de ratificar su voluntad política, lo que impulsó aún más a quienes sí resultaron admitidos para acudir a validarlas. En total se requiere solo el 1% de firmas de las personas inscritas en el Registro Electoral venezolano, por lo que serían necesarias 194.730 rúbricas.

Desde temprano voluntarios y los partidos políticos pertenecientes a la coalición Mesa de la Unidad Democrática empezaron a reunir a los firmantes para trasladarlos masivamente hacia los 125 puntos habilitados por el Consejo Nacional Electoral en todo el país.

El ente comicial había acordado el establecimiento de más de 150 centros en los principales municipios venezolanos. Sin embargo, solo fueron abiertos 125. Municipios emblemáticos de Caracas para la oposición como Baruta y Chacao quedaron sin centros para recolección, por lo que las personas estuvieron obligadas a trasladarse a otros sitios más distantes.

En Twitter la etiqueta #Yovalido se mantuvo en la primera posición entre las tendencias durante todo el día.

Todas las notas MUNDO
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París
Trump dice que ataque en París tendrá "gran efecto" en elecciones francesas
Detenido por ataque al Borussia Dortmund actuó por "codicia"
Dos muertos tras tiroteo en Rusia en locales de servicios secretos
Paramilitares atacan hospital infantil en Caracas