Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes

COMPARTIR

···
Mundo

Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes

El paro cívico, de 24 horas, arrancó a las 06:00 horas locales en el inicio de la llamada "hora cero", con lo que los opositores buscan parar el Constituyente.

Corresponsal Lissette Cardona 
21/07/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CARACAS.- Más de 85 por ciento de los venezolanos paralizó sus actividades para exigir al presidente Nicolás Maduro que detenga la convocatoria a una reforma constitucional y ceda a los reclamos de cambio de gobierno, que derivó en protestas violentas y que dejaron tres muertos y nueve heridos.

A las seis de la mañana las autopistas y avenidas, que normalmente lucen congestionadas por los vehículos, estaban desoladas. Comerciantes, redes de transportes y ciudadanos en general se abstuvieron de realizar sus actividades cotidianas.

La afluencia de personas en Caracas y en todo el país era mucho menor a la que suele verse en festivos como el Año Nuevo. La mañana avanzó y empezaron a aparecer las barricadas que completaron la estrategia de protesta planificada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

A las ocho inició la represión y aparecieron las nubes de gas lacrimógeno, frecuentes desde hace 110 días de protestas consecutivas en Venezuela. Numerosas comunidades se enfrentaron a los cuerpos de seguridad del Estado, que por un lado trataban de despejar las vías, mientras los vecinos reubicaban los obstáculos.

,,

MUERTOS EN VALENCIA

En Caracas, frente a la sede del canal del Estado, Venezolana de Televisión, hubo una refriega que terminó con un módulo policial incendiado y la orden expresa de Maduro de detener al alcalde de esa jurisdicción, Carlos Ocariz, a quien responsabilizó de los hechos.

La policía y la Guardia Nacional derribó el cercado de los edificios vecinos e ingresó disparando a las residencias con el objeto de llevarse detenidos a los manifestantes. La situación se repitió en Ciudad Bolívar, Maracaibo, Maracay y en todo el estado Táchira.

En Valencia, al centro del país, y en Los Teques, ciudad vecina de Caracas, hubo intensos enfrentamientos que dejaron tres muertos: Andrés Uzcátegui y Robert Lugo, que cayeron tras recibir balazos, y Ronney Tejera, por una bomba lacrimógena.

El reporte ofrecido por Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, tras las primeras 13 horas de paro desglosó la paralización en porcentajes por sectores económicos: el comercio acató en 80 por ciento, las industrias privadas en 75 por ciento, las empresas del Estado en 60 por ciento, el sector construcción en 70 por ciento, transporte en 90 por ciento y la banca, apenas 20 por ciento.

El diputado José Manuel Olivares informó que más de 180 personas fueron detenidas y más de 40 resultaron heridas en los enfrentamientos en todo el país.

El gobernador Henrique Capriles dijo que los trabajadores del gobierno fueron obligados a actuar como “extras” para llenar la avenida.

,