Mundo

Oposición gana mayoría calificada de la Asamblea Nacional: órgano electoral

Según los datos del Consejo Nacional Electoral, la Mesa de Unidad Democrática se quedó con 107 de los 167 asientos, además de que  ganaron los tres diputados de la representación indígena.
Reuters
08 diciembre 2015 8:47 Última actualización 08 diciembre 2015 8:50
eleccion en Venezuela (Reuters)

eleccion en Venezuela (Reuters)

CARACAS.- El órgano electoral de Venezuela dijo que la oposición ganó al menos 110 escaños de la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias, con lo que se asegura la mayoría calificada para legislar.

En una segunda actualización de los resultados de la votación del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se quedó con 107 de los 167 asientos. Adicionalmente, ganaron los tres diputados de la representación indígena.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 55 diputados.

La alianza opositora le arrebató al socialismo gobernante el control del parlamento por primera vez en 16 años, favorecida por el descontento de muchos venezolanos ante la grave crisis económica por la que atraviesa el país miembro de la OPEP.

La MUD, sin embargo, insiste en que lograron al menos 112 diputados, lo que les granjearía las dos terceras partes del parlamento y mayores prerrogativas para legislar.

Un portavoz de la MUD dijo a Reuters que los resultados difundidos por el CNE en su portal estaban "rezagados".

Según el rector electoral, falta por adjudicar dos escaños, una cifra que puede resultar crucial para la legislación.

La ley venezolana establece dos tipos de mayoría calificada: la lograda a partir de los 112 diputados, que permite tener mayor control de la agenda legislativa; y la que se gana al tener al menos 101 escaños, que es un poco más restringida.

Con tres quintos de los curules a su favor, la MUD estaría en condiciones de emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros, que eventualmente podrían conducir a su destitución, además de sancionar leyes ordinarias, como una de Amnistía para quienes consideran presos políticos.

Pero de lograr los dos tercios, la coalición también podría aprobar leyes orgánicas, proponer reformas y enmiendas constitucionales y reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el CNE y los otros poderes públicos, pero con la aprobación de órganos aún en manos del chavismo.