Mundo

Oposición en Venezuela gana dos tercios en Asamblea: Capriles

Henrique Capriles, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, dijo que la coalición opositora obtuvo al menos 112 de los 167 diputados.
Reuters
07 diciembre 2015 11:45 Última actualización 07 diciembre 2015 12:47
Henrique Capriles

Henrique Capriles, líder opositor. (Reuters)

CARACAS.- El líder opositor, Henrique Capriles dijo que su coalición logró ganar las dos terceras partes de los escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela, lo que les aseguraría la mayoría calificada para legislar.

Henrique Márquez, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), agregó a periodistas que el conglomerado obtuvo al menos 112 de los 167 diputados.

"El cambio en el país obtuvo la mayoría calificada, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional", anunció el excandidato presidencial opositor y gobernador del central estado Miranda.

Según las únicas cifras oficiales divulgadas por el CNE, la oposición logró al menos 99 escaños de los 167 diputados de la Asamblea Nacional unicameral y los seguidores del Gobierno del presidente Nicolás Maduro cuanto menos 46. El Consejo dijo que los escaños restantes no tenían resultados contundentes.

El secretario general de la MUD, Jesús "Chuo" Torrealba, sentenció en otro encuentro con la prensa: "Estamos peleando cuatro más, son 112 seguros".

De confirmarse que cuenta con dos tercios del parlamento a su favor, las posibilidades de la oposición se ampliarían. La coalición estaría en condiciones de emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros, que eventualmente podrían conducir a su destitución.

El triunfo de la MUD supone un punto de quiebre que abriría un nuevo balance de fuerzas en Venezuela y daría vigor a una oposición que, por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió en 1999, actuaría de contrapeso.

"Unidad de las Fuerzas Revolucionarias, Unidad de los Patriotas, debemos mantenernos unidos, este es un momento para reunificar fuerzas", dijo a través de Twitter, Diosdado Cabello, el poderoso aliado de Maduro, que logró retener su curul.

REACCIONES EN AMÉRICA LATINA

El nuevo contrincante ideológico de Venezuela, Argentina, felicitó el gesto de aceptación de los resultados del presidente, y por ende, descartó aplicar la cláusula democrática para suspender al país petrolero del bloque Mercosur, dijo la canciller del presidente electo Mauricio Macri.

Mientras, los aliados regionales del presidente enviaron mensajes de respaldo a su gobierno tras la derrota. Desde Cuba, el líder comunista Raúl Castro, prometió frente a esta coyuntura seguir al lado de su principal amigo de la región y auguró "nuevas victorias de la Revolución Bolivariana".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a "una profunda reflexión" de los gobiernos "progresistas" de Latinoamérica.

Por su parte, Estados Unidos instó a todos los sectores políticos de Venezuela al diálogo para lidiar con los desafíos económicos y sociales del país, asegurando que Washington está dispuesto a apoyar dicho esfuerzo.

Todas las notas MUNDO
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 24 muertos
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU