Mundo

Oposición en Venezuela gana dos tercios en Asamblea: Capriles

Henrique Capriles, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, dijo que la coalición opositora obtuvo al menos 112 de los 167 diputados.
Reuters
07 diciembre 2015 11:45 Última actualización 07 diciembre 2015 12:47
Henrique Capriles

Henrique Capriles, líder opositor. (Reuters)

CARACAS.- El líder opositor, Henrique Capriles dijo que su coalición logró ganar las dos terceras partes de los escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela, lo que les aseguraría la mayoría calificada para legislar.

Henrique Márquez, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), agregó a periodistas que el conglomerado obtuvo al menos 112 de los 167 diputados.

"El cambio en el país obtuvo la mayoría calificada, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional", anunció el excandidato presidencial opositor y gobernador del central estado Miranda.

Según las únicas cifras oficiales divulgadas por el CNE, la oposición logró al menos 99 escaños de los 167 diputados de la Asamblea Nacional unicameral y los seguidores del Gobierno del presidente Nicolás Maduro cuanto menos 46. El Consejo dijo que los escaños restantes no tenían resultados contundentes.

El secretario general de la MUD, Jesús "Chuo" Torrealba, sentenció en otro encuentro con la prensa: "Estamos peleando cuatro más, son 112 seguros".

De confirmarse que cuenta con dos tercios del parlamento a su favor, las posibilidades de la oposición se ampliarían. La coalición estaría en condiciones de emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros, que eventualmente podrían conducir a su destitución.

El triunfo de la MUD supone un punto de quiebre que abriría un nuevo balance de fuerzas en Venezuela y daría vigor a una oposición que, por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió en 1999, actuaría de contrapeso.

"Unidad de las Fuerzas Revolucionarias, Unidad de los Patriotas, debemos mantenernos unidos, este es un momento para reunificar fuerzas", dijo a través de Twitter, Diosdado Cabello, el poderoso aliado de Maduro, que logró retener su curul.

REACCIONES EN AMÉRICA LATINA

El nuevo contrincante ideológico de Venezuela, Argentina, felicitó el gesto de aceptación de los resultados del presidente, y por ende, descartó aplicar la cláusula democrática para suspender al país petrolero del bloque Mercosur, dijo la canciller del presidente electo Mauricio Macri.

Mientras, los aliados regionales del presidente enviaron mensajes de respaldo a su gobierno tras la derrota. Desde Cuba, el líder comunista Raúl Castro, prometió frente a esta coyuntura seguir al lado de su principal amigo de la región y auguró "nuevas victorias de la Revolución Bolivariana".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a "una profunda reflexión" de los gobiernos "progresistas" de Latinoamérica.

Por su parte, Estados Unidos instó a todos los sectores políticos de Venezuela al diálogo para lidiar con los desafíos económicos y sociales del país, asegurando que Washington está dispuesto a apoyar dicho esfuerzo.

Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política