Mundo

Oposición en Venezuela gana dos tercios en Asamblea: Capriles

Henrique Capriles, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, dijo que la coalición opositora obtuvo al menos 112 de los 167 diputados.
Reuters
07 diciembre 2015 11:45 Última actualización 07 diciembre 2015 12:47
Henrique Capriles

Henrique Capriles, líder opositor. (Reuters)

CARACAS.- El líder opositor, Henrique Capriles dijo que su coalición logró ganar las dos terceras partes de los escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela, lo que les aseguraría la mayoría calificada para legislar.

Henrique Márquez, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), agregó a periodistas que el conglomerado obtuvo al menos 112 de los 167 diputados.

"El cambio en el país obtuvo la mayoría calificada, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional", anunció el excandidato presidencial opositor y gobernador del central estado Miranda.

Según las únicas cifras oficiales divulgadas por el CNE, la oposición logró al menos 99 escaños de los 167 diputados de la Asamblea Nacional unicameral y los seguidores del Gobierno del presidente Nicolás Maduro cuanto menos 46. El Consejo dijo que los escaños restantes no tenían resultados contundentes.

El secretario general de la MUD, Jesús "Chuo" Torrealba, sentenció en otro encuentro con la prensa: "Estamos peleando cuatro más, son 112 seguros".

De confirmarse que cuenta con dos tercios del parlamento a su favor, las posibilidades de la oposición se ampliarían. La coalición estaría en condiciones de emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros, que eventualmente podrían conducir a su destitución.

El triunfo de la MUD supone un punto de quiebre que abriría un nuevo balance de fuerzas en Venezuela y daría vigor a una oposición que, por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió en 1999, actuaría de contrapeso.

"Unidad de las Fuerzas Revolucionarias, Unidad de los Patriotas, debemos mantenernos unidos, este es un momento para reunificar fuerzas", dijo a través de Twitter, Diosdado Cabello, el poderoso aliado de Maduro, que logró retener su curul.

REACCIONES EN AMÉRICA LATINA

El nuevo contrincante ideológico de Venezuela, Argentina, felicitó el gesto de aceptación de los resultados del presidente, y por ende, descartó aplicar la cláusula democrática para suspender al país petrolero del bloque Mercosur, dijo la canciller del presidente electo Mauricio Macri.

Mientras, los aliados regionales del presidente enviaron mensajes de respaldo a su gobierno tras la derrota. Desde Cuba, el líder comunista Raúl Castro, prometió frente a esta coyuntura seguir al lado de su principal amigo de la región y auguró "nuevas victorias de la Revolución Bolivariana".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a "una profunda reflexión" de los gobiernos "progresistas" de Latinoamérica.

Por su parte, Estados Unidos instó a todos los sectores políticos de Venezuela al diálogo para lidiar con los desafíos económicos y sociales del país, asegurando que Washington está dispuesto a apoyar dicho esfuerzo.

Todas las notas MUNDO
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea