Mundo

Oposición en Venezuela gana dos tercios en Asamblea: Capriles

Henrique Capriles, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, dijo que la coalición opositora obtuvo al menos 112 de los 167 diputados.
Reuters
07 diciembre 2015 11:45 Última actualización 07 diciembre 2015 12:47
Henrique Capriles

Henrique Capriles, líder opositor. (Reuters)

CARACAS.- El líder opositor, Henrique Capriles dijo que su coalición logró ganar las dos terceras partes de los escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela, lo que les aseguraría la mayoría calificada para legislar.

Henrique Márquez, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), agregó a periodistas que el conglomerado obtuvo al menos 112 de los 167 diputados.

"El cambio en el país obtuvo la mayoría calificada, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional", anunció el excandidato presidencial opositor y gobernador del central estado Miranda.

Según las únicas cifras oficiales divulgadas por el CNE, la oposición logró al menos 99 escaños de los 167 diputados de la Asamblea Nacional unicameral y los seguidores del Gobierno del presidente Nicolás Maduro cuanto menos 46. El Consejo dijo que los escaños restantes no tenían resultados contundentes.

El secretario general de la MUD, Jesús "Chuo" Torrealba, sentenció en otro encuentro con la prensa: "Estamos peleando cuatro más, son 112 seguros".

De confirmarse que cuenta con dos tercios del parlamento a su favor, las posibilidades de la oposición se ampliarían. La coalición estaría en condiciones de emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros, que eventualmente podrían conducir a su destitución.

El triunfo de la MUD supone un punto de quiebre que abriría un nuevo balance de fuerzas en Venezuela y daría vigor a una oposición que, por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió en 1999, actuaría de contrapeso.

"Unidad de las Fuerzas Revolucionarias, Unidad de los Patriotas, debemos mantenernos unidos, este es un momento para reunificar fuerzas", dijo a través de Twitter, Diosdado Cabello, el poderoso aliado de Maduro, que logró retener su curul.

REACCIONES EN AMÉRICA LATINA

El nuevo contrincante ideológico de Venezuela, Argentina, felicitó el gesto de aceptación de los resultados del presidente, y por ende, descartó aplicar la cláusula democrática para suspender al país petrolero del bloque Mercosur, dijo la canciller del presidente electo Mauricio Macri.

Mientras, los aliados regionales del presidente enviaron mensajes de respaldo a su gobierno tras la derrota. Desde Cuba, el líder comunista Raúl Castro, prometió frente a esta coyuntura seguir al lado de su principal amigo de la región y auguró "nuevas victorias de la Revolución Bolivariana".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a "una profunda reflexión" de los gobiernos "progresistas" de Latinoamérica.

Por su parte, Estados Unidos instó a todos los sectores políticos de Venezuela al diálogo para lidiar con los desafíos económicos y sociales del país, asegurando que Washington está dispuesto a apoyar dicho esfuerzo.

Todas las notas MUNDO
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
Google borra del buscador historiales médicos
Policía saudí desbarata "acto terrorista" en La Meca
¿Qué le gusta a Berlusconi de Trump? Su esposa
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek